domingo, 8 de diciembre de 2013

Brief Parte 3. Análisis e inteligencia de Mercado

C. ANÁLISIS E INTELIGENCIA DE MERCADO

          1.    COLOMBIA

REGULACIÓN NACIONAL

Para la importación de vehículos automotores destinados para el transporte público de pasajeros al igual que para el funcionamiento de los vehículos en el  territorio nacional deben cumplir la normatividad dispuesta por el Ministerio de transporte de Colombia.

Homologación vehicular :  Es la confrontación de las especificaciones técnico mecánicas, ambientales, de pesos, dimensiones, comodidad y seguridad con las normas legales vigentes para su respectiva aprobación, de este modo, el Ministerio de Transporte aprueba las homologaciones de los vehículos destinados al servicio público de pasajeros y particular y público de carga, de acuerdo con las características y especificaciones formuladas por los importadores, ensambladores o fabricantes de vehículos o carrocerías, que cumplan con las normas vigentes.

Los equipos importados o producidos en el país, destinados al servicio privado de transporte, con excepción de los vehículos de carga de acuerdo a normas técnicas internacionales de peso, dimensiones, capacidad, comodidad, control gráfico o electrónico de velocidad máxima, de control a la contaminación facilidades para los discapacitados, entre otras, homologadas por las autoridades de transporte y ambientales del país de origen, no requerirán homologación alguna ante autoridad colombiana.

Para la homologación de los vehículos clase bus de servicio público de pasajeros, se encuentra vigente la Resolución No. 7126 del 11 de octubre de 1995, por la cual se establecen las características y especificaciones técnicas y de seguridad para los vehículos de transporte público colectivo de pasajeros

La empresa que se dedique a la fabricación de carrocerías debe estar inscrita ante el Ministerio de Transporte y tener homologada la respectiva carrocería.

Matrícula del vehículo: de servicio público colectivo de pasajeros (microbus, bus, buseta) y carga (camioneta y camión)

*      Fotocopia de la ficha técnica de homologación ante Mintransporte.
*      Original de la Factura de la carrocería con la firma del vendedor.
*      Carta de aceptación de la empresa con certificación de la capacidad
Transportadora expedida por la autoridad competente (de servicio público).



Tarjeta de operación:

La Tarjeta de Operación es el documento único que autoriza a un vehículo automotor para prestar el servicio público de transporte de pasajeros bajo la responsabilidad de una empresa, de acuerdo con los servicios a que esta autorizados y/o registrados.

Todo vehículo de servicio público para transporte de pasajeros debe tener una tarjeta de operación que tiene vigencia por dos (2) años, excepto en el caso del servicio individual que es de un año (1) año. Dicha tarjeta la debe gestionar la empresa a la cual se encuentra vinculado el vehículo ante la autoridad de transporte competente con dos (2) meses de anticipación a su vencimiento.

Cupo: El propietario del vehículo debe contar con un cupo o capacidad transportadora en una empresa de transporte de pasajeros para poder salir a circulación.

Fuente: Ministerio de Transporte.

*      TRATAMIENTOS ARANCELARIOS
Para la partida arancelaria relacionada con los buses el gravamen arancelario para su entrada a Colombia es de 15%, el IVA  es de 16%.
Documentos soporte para importación:
*      Certificado de Emisiones por Prueba Dinámica - Ministerio De Ambiente Y Desarrollo Sostenible
*      Ficha de Homologación - Ministerio De Transporte
*      Inscripción como importador - Ministerio De Transporte

*      INCENTIVOS DE COLOMBIA PARA EL SECTOR

Como incentivos el gobierno en conjunto con otras entidades financieras apoyan a las empresas ensambladoras con préstamos para adecuar la infraestructura de las plantas de producción para producir con más bajos costos y a economías de escala y de esta manera poder producir a más bajo precio y que los productos sean más competitivos en el mercado internacional. El Ministerio de Comercio, industria y turismo tiene un programa liderado por Bancoldex llamado PTP programa de transformación productiva en donde estas entidades apoyan el desarrollo industrial y convertirlo en un sector de talla mundial.

Por otro lado, hay beneficios arancelarios producto de los acuerdos comerciales con diferentes países para la importación de materias primas y maquinaria y equipo para el ensamble de vehículos.


*      MERCADOS CON ESQUEMAS PREFERENCIALES
Existen varios mercados con preferencias arancelarias otorgadas por Colombia para este producto:
Perú, Bolivia y Ecuador: CAN tienen 0% de gravamen
Chile y México: 0% gravamen por acuerdos comerciales
El salvador, Guatemala y Honduras: 0% gravamen por acuerdo comercial de Triángulo Norte
Los países del grupo de Mercosur tienen un gravamen de 6,90%.
Fuente: DIAN

2.    MERCADO INTERNACIONAL

*      SISTEMA DE COMERCIO INTERNACIONAL

*      AMBIENTE ECONÓMICO

      La república Dominicana ha sido principalmente reconocida como exportador de azúcar, café y tabaco, pero en los últimos años, el sector de servicio ha superado a la agricultura como el mayor generador de empleo, debido al crecimiento en telecomunicaciones, el turismo y las zonas de libre comercio. La economía es altamente dependiente de USA, el principal destino de más de la mitad de las exportaciones.
      El país presenta una marcada desigualdad de ingresos, ya que la mitad de la población recibe menos de una quinta parte del PIB, mientras que los más ricos reciben aproximadamente 40% del PIB. El desempleo sigue siendo un reto importante a largo plazo del país. 
      El crecimiento de la economía de la  República Dominicana se recuperó de la recesión global en 2010 - 2012 y permanece como una de las de más rápido crecimiento en la región, aunque su situación fiscal es débil; el déficit fiscal alcanzó un 2,6%  en 2011 hasta aproximadamente 8% en 2012, con una reforma de impuestos  pasada en noviembre de 2012 se propone reducir este déficit.

   La apertura  comercial implementada  por  República  Dominicana se  ha  materializado con  la  firma  de  acuerdos  comerciales  con  la  Comunidad  del  Caribe  (CARICOM),  el  Acuerdo CARIFORO‐UNION EUROPEA (AAE), el DR‐CAFTA, Acuerdo con Centroamérica  y Acuerdo de Alcance Parcial con Panamá, permitiéndole  tener acceso a un mercado de  más  de  800  millones  de  consumidores.  También,  la  República  Dominicana  es  miembro de la Organización Mundial del Comercio.

    La  apertura  comercial  que  ha  sostenido  la  República  Dominicana  ha  conllevado realizar  cambios internos  para lograr  una economía más eficiente,  han  promovido la  oferta  exportable  dominicana  en  el  exterior  y  han  establecido  un  programa  de  atracción de inversiones.

  •   Principales Sectores de Actividad: Servicios con un aporte al PIB de un 54.4% en 2011 debido a su fuerte crecimiento en telecomunicaciones, Turismo y en la Zonas Francas, también el comercio y la agricultura son sectores importantes para la economía.
  •     Aporte  al  PIB  de  los  siguientes  sectores en  2010: Comercio, 13.6%;  Intermediación Financiera  y  Seguros,  12.5%;  Construcción,  11.0%;  Comunicaciones, 8.3%; Manufactura  Local,  7.7%;  Transporte  y  Almacenamiento,  6.3%;  Enseñanza,  5.9%; Agropecuario, 5.5%; Energía y Agua, 5.4%; Hoteles, Bares y Restaurantes, 4.7%; Salud, 4.6%; otras Actividades de Servicios, 4.3%; Zonas Francas, 3.4%; Alquiler de Viviendas, 3.1%; Minería, 2.9% y Administración Pública, 1.2 %.


*      AMBIENTE POLÍTICO – JURÍDICO

      Tipo de gobierno: República democrática
      Capital: Santo Domingo
       Divisiones administrativas: 31 provincias
       Partidos políticos y líderes: 
       1. Partido liberación dominicana
       2.  Partido revolucionario dominicano
       3. Frente progresivo nacional
       4. Partido social reformista
       

*      AMBIENTE CULTURAL


Cultura de Negocios
• Los almuerzos y desayunos de negocios son comunes.
• Se requiere hacer citas con anticipación, pero la puntualidad no es muy estricta.
• Muchos dominicanos hablan inglés, pero la comunicación en español es preferible
• Se acostumbra el intercambio de tarjetas de presentación. Las tarjetas de presentación pueden estar impresas en español, sin embargo, un gran número de personas de negocios habla inglés.
• El saludo de mano es común entre hombres y mujeres, cuando las reuniones se hacen entre allegados o amigos son usuales los abrazos. 
• Los dominicanos son considerados como relativamente informales, no obstante están comprometidos con la jerarquía formal, la dignidad y la clase.
• Valora la importancia de las  relaciones interpersonales, y el  tiempo empleado para estas es un pre‐requisito para las relaciones de negocios.
•  Los hombres y las mujeres acostumbran a usar  trajes y vestidos conservadores para las  reuniones y eventos de negocios.
• Es importante leer con anterioridad sobre la historia y la cultura de la República Dominicana.
• Raza, religión política y situación económica son temas que se deben evitar.
• Es importante cultivar las relaciones personales, pues de la calidad de estas relaciones dependerán de las decisiones comerciales

• Un contacto con abogado local es importante para establecer negocios en 
República Dominicana

3.    DESTINO A EXPORTAR

El destino de exportación para el producto escogido que es el bus de 40 pasajeros es República Dominicana, debido a que se cuenta con un contacto comercial en este país que actuaría como agente comercial de la empresa para la búsqueda de clientes. Este país requiere de renovar el parque automotor de buses, ya que son de modelo muy antiguos y además hay un crecimiento en nuevas rutas de transporte urbano e interurbano así como buses para el turismo que es una actividad importante para el país. Adicionalmente, República Dominicana tiene facilidad de acceso logístico en infraestructura así como pocas restricciones para la importación del producto, ya que el bus no requiere homologación vehicular ni cumplimiento de normatividad técnica especial.



 ACUERDOS DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICO

En la actualidad Colombia y la República Dominicana no tienen acuerdos comerciales o tratados, por lo cual los productos colombianos deben cancelar el total del gravamen arancelario y tributos aduaneros correspondientes y exigidos por la aduana de este país.

            PERFIL DEL USUARIO

El perfil del usuario del producto son los mismos empresarios del transporte independientes, los conductores de los buses y los pasajeros.
Transportadores:
Sexo: Son personas en su mayoría hombres
Edad: entre los 20 y 50 años en promedio.
Nivel socio económico: Ingreso medio. 
Conductores: 
Sexo: Hombres
Edad: Mayor a 20 años
Nivel Socio económico: todos
Pasajeros:
Sexo: Hombres, mujeres, niños, ancianos
Edad: todas las edades
Nivel Socio económico: todos


  FICHA TÉCNICA DEL PAÍS O COMUNIDAD
FACTOR
VALOR
Capital:
 SANTO DOMINGO , DISTRITO NACIONAL
Población:
 10.291.000 MILLONES ( 2013)
Idioma:
 ESPAÑOL
Tipo de Gobierno:
 DEMOCRÁTICO
Religión:
 CATÓLICA
Moneda:
 PESO DOMINICANO
PIB per Capita US$:
 5.795 ( 2012)
Crecimiento de PIB %:
 3.9
PIB: Valor US$
 58.898 mil millones( 2012)
Tasa de Devaluación %:
 3,30
Cambio de la moneda X US$:
 38.1 RD$ / US$
Deuda Externa US$ :
 16.33 BILLION ( 2012)
Desempleo %:
 14.3 ( 2012)
Inflación %:
  3.7 ( 2012)
Población Económicamente Activa
   4.682.897 ( 2012)
Ocupados
 3.993.063 ( 2012)
Desocupados
 689.834 ( 2012)
Reservas Internacionales
  3.579 BILLION US$ ( 2012)
Inversión Extranjera
 24.89 BILLION US$ ( 2012)
FUENTE: CIA WORLD FACTBOOK

*      IMPORTACIONES


Fuente: Registros administrativos de la Dirección General de Aduanas (DGA)                        

Principales productos: Productos alimenticios, petróleo, algodón y telas, químicos y productos farmacéuticos.
.
Principales países de destino: 46,1% USA, 17,4% Haití y 4,2% China ( 2012)
Fuente: CIA World factbook.
                                                                     

  EXPORTACIONES


Fuente: Registros administrativos de la Dirección General de Aduanas (DGA)

Principales productos: Ferroníquel, azúcar, oro, plata, café, tabaco, carnes, bienes de consumo.
Principales países de Origen: US 42.5%, Venezuela 7.4%, China 6.2%, México 5.2%, Colombia 4.2% (2012)
Fuente: CIA World factbook.



*      BALANZA COMERCIAL ( Partida arancelaria del producto)

2010
(miles de us$)
2011
(miles de us$)
2012
(miles de us$)
% CRECIMIENTO
Producción nacional
-
-
-

Importaciones
20.641
14.555
42.059
182,4
Exportaciones.
235
59
10
(- 83.1)
FUENTE: TRADEMAP

CONDICIONES DE ACCESO AL MERCADO

Ubicación Geográfica

La República Dominicana tiene una extensión territorial de 48.730 kilómetros cuadrados de los cuales 48.380 kilómetros son territorio sólido y 350 kilómetros son aguas territoriales. Al norte de República Dominicana se encuentra el Océano Atlántico, al sur está el Mar caribe, al oeste Haití, y al este Puerto Rico.

La mayoría de las importaciones al país llegan por vía marítima por lo cual el país ha desarrollado una buena infraestructura portuaria con alrededor de 12 puertos dentro de los 1,288 km de costas. De igual forma, todos los puertos están conectados a las principales ciudades del país por vías debidamente pavimentadas.

Acceso Marítimo

La República Dominicana cuenta con los puertos de Manzanillo, Puerto Plata, Puerto Duarte, en la costa Norte de la isla y Cabo Rojo, Barahona, Azua, Palenque, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana en la costa Sur de la isla.

Desde Colombia los envíos se dirigen principalmente a los puertos de Rio Haina , Bocachica y Caucedo por su grado de modernización. Los envíos se hacen desde los puertos de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura.


Servicios Marítimos





Fuente: PROEXPORT Colombia.

*      ARANCELES

El arancel que paga el producto con la partida arancelaria es de 8% para la subpartida arancelaria correspondiente a este tipo de vehículos con la siguiente descripción: 87.02.10.90.00 Vehículos automóviles para transporte de 10 o más personas, incluido el conductor: con motor de émbolo ( pistón) de encendido por compresión ( Diésel o semi- diésel): Los demás

*      IMPUESTOS ADICIONALES, DERECHOS ADUANEROS. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA Y RESTRICCIONES AL COMERCIO – PAÍS IMPORTADOR
A los vehículos importados hacia República Dominicana se le aplica el arancel, el ITBIS, el Impuesto a las emisiones de los vehículos de CO2, el impuesto de primera placa, y se calcula sobre la base del valor CIF. Cuando el vehículo es importado de los países parte de los Acuerdos Comerciales a lo que somos signatarios, el importador puede solicitar la aplicación de la preferencia arancelaria según el código arancelario del producto, siempre que se cumpla con los criterios de origen, que de proceder su aplicación, solo afecta el gravamen, sea parcial o total, según lo especifique el calendario de desgravación.
Sobre esta temática, la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX) del Ministerio de Industria y Comercio; entidad que administra los Acuerdos Comerciales y la  Direccion General de Aduanas, quien lo aplica; realizan consultas anticipadas para la aplicación de las preferencias arancelarias.
Impuesto ITBIS
Este impuesto se aplicará sobre las transferencias gravadas y/o servicios prestados con una tasa de un 18% para los años 2013 y 2014, para el año 2015 se reducirá a un 16%.
La declaración y pago de este impuesto deberá realizarse en el transcurso de los primeros 20 días del mes siguiente al período declarado (Por Ej.: El mes de enero debe presentarse y pagarse antes del 20 de febrero). En la importación se paga conjuntamente con los aranceles o impuestos aduaneros.

Documentos Requeridos

Todos los envíos comerciales a la República Dominicana deben de ir soportados con los siguientes documentos:

*      5 facturas comerciales (Certificado por la Cámara de comercio y por el consulado) que contengan peso bruto, peso neto y valor FOB y la relación de todos los artículos que se envían.
*      2 facturas consulares para todos los envíos cuyo valor sea mayor a USD 100.
*      Certificado de Origen

Envíos de muestras sin valor comercial
*      3 Facturas proforma
*      2 Facturas consulares ( una original y una copia)
*      Si la importación es temporal se deben adjuntar 10 facturas proforma especificando el contenido.


4.    SISTEMA DE EMPAQUE Y EMBALAJE

*      ANÁLISIS DEL PRODUCTO A EMPACAR Y EMBALAR

Para este caso, el producto a exportar no lleva empaque, pero partes del producto como los accesorios exteriores e interiores deben ir protegidos y debidamente empacados para la exportación.

Espejos Laterales
  



Como medida de protección para evitar daños y rayones en la pintura de los espejos, éstos deben ir cubiertos con papel adherente.

Sillas

Todas las sillas deben ir cubiertas con plástico para evitar que se ensucien o sufran algún deterioro durante el transporte.

   




Claraboyas

           


*      IMPORTANCIA DEL EMPAQUE EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Es importante el empaque para los accesorios externos del bus, ya que se deben proteger de golpes o rayones durante el transporte. Los espejos laterales, las claraboyas, las sillas deben ir cada una con su respectivo plástico de protección.

Por otro lado, la pintura se debe proteger con una sustancia que evite los rayones y por la exposición al sol y a la sal del mar que puede tener durante el trayecto.


5      ETIQUETAS DISEÑOS GRÁFICOS Y SECUENCIA DEL EMPACADO
  (FOTOGRAFIAS)


Marca de la Carrocería

 


 
 





                                   







Calcomanía Empresa

            

        

        


Calcomanía cuidados generales de la carrocería
                   


Plaqueta de datos Vehículo

    

















*      REGLAMENTOS PAÍS EXPORTADOR E IMPORTADOR

Para las etiquetas externas del bus, el país como reglamento tiene que no se debe colocar la marca y emblema del chasis en ninguna parte del vehículo, solamente la marca de la carrocería, es decir, que el bus se comercializa únicamente bajo la marca de la carrocera ensambladora. A diferencia del mercado colombiano en donde la marca y emblema del chasis se coloca en la parte delantera del vehículo.
  

7.    COMO PENETRAR EL MERCADO

*      CANALES DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
La empresa que sería representante de nuestra marca en este mercado y con la que actualmente estamos haciendo negociaciones es OLIVO MOTORS S.A. Quien ganaría el porcentaje establecido por cada venta que se realice y se encargaría de dar soporte postventa bajo nuestras condiciones y con la adecuada capacitación por parte de nuestro personal. Este canal de distribución se tiene claro que es la primera opción para entrar al mercado, ya que todas las marcas competidores bien sean Japonesas, Coreanas, Americanas, Chinas, Europeas han entrado con un aliado que maneja la representación de la marca en el país y todo el servicio de mantenimiento, repuesto y postventa de los vehículos.
NOMBRE EMPRESA: OLIVO MOTORS S.A
DIRECCIÓN: Pedro Livio Cedeño N° 57, Ens. Luperón, Santo Domingo, D.N
TELEFONOS: 809-536-5213
                       809 -621-3102
CELULAR: 330-2329
FAX: 809-621-4593
CONTACTO: JUAN OLIVO
CARGO: PRESIDENTE

ESQUEMA DE COMERCIALIZACIÓN

 








*      EXPORTACIÓN
La exportación del producto se hace bajo los términos de negociación acordados con el agente comercial, que para este caso es CIF Puerto Haina, en República Dominicana. Los documentos van suscritos a nombre del comprador, pero la entrega del producto al cliente final la hace el agente comercial, por lo cual es responsabilidad de este coordinar el resto de los trámites y documentos para el proceso de nacionalización del bus y demás transportes hasta colocarlo en sus instalaciones para la entrega final al comprador.

*      INVERSIÓN DIRECTA

Actividades como ferias comerciales, ruedas de negocios y demás actividades de promoción requieren de inversión de la compañía para su participación. Sin embargo, otras actividades que haga el agente comercial para el desarrollo de su trabajo comercial en el país con el objetivo de conseguir y atraer compradores del producto requieren de su propia inversión y uso de sus instalaciones. Así mismo, un bus que se decida enviar como exhibición sería inversión directa de la empresa.

8.    CONSUMIDOR

*      FACTORES CULTURALES

Religión: Católica. Los empresarios del transporte son muy devotos y dados a la religión.
Idioma: Español. El idioma oficial del país, lo cual va a facilitar la comunicación con los posibles clientes.

*      FACTORES SOCIO – ECONÓMICOS

Sexo: Mixto, pero en su mayoría los compradores y/o dueños de buses o directivos de empresas de transporte que es el segmento específico de compradores son hombres.
Edad: El rango de edades para los compradores es entre 20 a 50 años.

Localización del consumidor: La localización de los compradores se da en las diferentes ciudades y provincias del país, en donde están ubicadas las empresas de transporte y los asociados a éstas.

Ingresos: El nivel de ingresos para este tipo de compradores es un nivel medio.

Tipo de persona: Los compradores pueden ser personas jurídicas (empresas de transporte) y/o personas naturales (Dueños y/o asociados).

*      FACTORES PSICOLOGICOS

Como factores psicológicos es importante mencionar la percepción, ya que los compradores en este negocio son muy visuales y requieren siempre observar el producto antes de realizar la compra, son clientes que les gusta hacer pruebas con los vehículos y examinar sus características técnicas.

El aprendizaje y la experiencia son factores importantes para los compradores, ya que los clientes cuando perciben una marca con problemas o han tenido experiencias anteriores malas, es difícil de cambiar de actitud frente a una marca en específico.

La motivación es importante para la compra y también es determinante para cambiar de una marca a otra, pues el precio es un factor importante en este tipo de negocios

9.    PROCESO DE COMPRA

*      PERFIL DEL CONSUMIDOR – COMERCIANTE

Hombre o mujer con experiencia en el sector del transporte del país, amplio conocimiento del mercado. Relaciones con empresarios del transporte y entidades del gobierno que controlan el transporte público. Habilidades de venta y persuasión, capacidad de negociación. Relaciones interpersonales. Conocimientos en comercio internacional y normatividad relacionada con estas actividades.

*      PERFIL DEL CONSUMIDOR – EXPORTADOR

Empresa ensambladora de carrocerías para buses de transporte público, con amplia experiencia en el mercado. Contar con capital humano y financiero para el desarrollo de éstas actividades. Tener potencial de exportación y conocimientos en los trámites para su realización. Tener capacidad de ofrecer servicio postventa y mantenimiento en el mercado exterior.

*      PERFIL DEL CONSUMIDOR – CLIENTE FINAL

Tipo de Cliente:   Empresarios y/o dueños de buses. Empresas públicas o privadas de transporte de pasajeros.
Cubrimiento deseado: A nivel nacional, todas las provincias.

Este tipo de compradores son los potenciales para nuestro producto. Tiene que ser personas que manejen un nivel de ingreso medio, es decir que cuenten con poder adquisitivo para comprar un producto de alto costo como es un bus. Por otro lado, los hombres tienden a conocer más acerca de los negocios relacionados con buses y por lo tanto los cargos directivos en las empresas de transporte son ocupados por ellos.

10.  DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE MERCANCÍAS Y TRANSPORTE

*      TIPO DE SECTOR

El sector del producto a exportar es ensamble de carrocerías y va dirigido al sector transporte público de República Dominicana.

*      TRANSPORTE PRELIMINAR

Para el transporte preliminar del bus hasta el puerto de Cartagena, la primera opción es llevar el bus andando con conductor profesional y seguro durante el trayecto. Esta es la opción menos costosa para el traslado del vehículo. Requiere de un permiso de tránsito libre para el trayecto que tiene restricción horaria. La otra opción es llevarlo en una cama baja hasta el puerto en caso de que el cliente exija que el vehículo sea 0 kms, este trayecto va igualmente asegurado hasta el puerto; esta opción resulta más costosa.



*      CARGUE

El cargue de la mercancía se da en las instalaciones de la empresa si dado el caso se transporta el bus en cama baja, de lo contrario el bus andando no requiere carga de ninguna manera.


*      PRODUCTOS Y DESTINOS

El producto que se va a exportar es un bus de 40 pasajeros servicio interurbano. El primer destino desde que el producto sale de la planta de producción es el puerto de Cartagena en donde se embarca al buque para llevarlo al destino final que es República Dominicana en la ciudad de Santo Domingo, DN. Es importante aclarar, que dentro del país hay múltiples destinos a donde se puede llegar con el producto, ya que existen muchas rutas de empresas de transporte interurbano en las diferentes provincias del país.
    




*      DOCUMENTOS DE EXPORTACIÓN

1.    SAE ( Solicitud de autorización de embarque)
2.    Factura Comercial
3.    Packing list
4.    Declaración de exportación

*      MODALIDADES DE TRANSPORTE

Las modalidades de transporte utilizadas para la exportación del bus se hacen  terrestre en el transporte preliminar hasta el puerto de Cartagena y marítimo hasta el puerto de destino
(Puerto Haina). Para el transporte interno en el país de destino hasta el destino final se hace igualmente por medio terrestre.


*      SEGUROS DE TRANSPORTE

El seguro que se debe pagar para el trayecto de Bogotá a Cartagena es de 0.20% del valor del bus.

*      MANEJO SALIENDO



En el puerto, los pocos movimientos que se le dan al bus se hacen con cama baja y para subirlo al buque lo ponen en una base y con una grúa lo suben.

*      TRANSPORTE INTERNACIONAL

La modalidad para el  transporte internacional para la exportación del bus a República Dominicana es vía marítima en un buque utilizando un contenedor flat rack en donde el bus va sujeto de las llantas a la base del contenedor.



*      MANEJO ENTRANDO

El manejo entrando al país de destino se hace de la misma manera, el descargue con grúa del buque a la zona del puerto.



*      DESADUANAMIENTO

Para realizar el trámite de desaduanamiento se debe:

1.    Solicita el Token y se registra en la Consultoría Jurídica de la Dirección General de Aduanas y obtenido el Token para el acceso al sistema informático puede realizar la declaración aduanera anticipada definitiva o definitiva vía electrónica. Con esa conexión, el importador puede tener acceso al sistema informático SIGA para la declaración aduanera de la mercancía importada.

2.    Realizado este registro por el importador, representante o agente de aduanas, se puede declarar la mercancía en el formulario No. 003-2007, Declaración Única Aduanera (DUA), cuyo costo es de RD$100.00, a ser llenado a través del sistema. Para el pago de ese costo, se genera una factura a ser pagada en las Administraciones Aduaneras.

3.    A la declaración realizada vía el sistema, se le adjunta los requisitos necesarios para la importación de mercancías, entre ellos: 1) Factura Comercial traducida en el idioma del país de destino, 2) Conocimiento de Embarque, Guía Aérea o Carta de Porte, 3) Certificado de Origen (para aplicación de preferencias arancelarias de los Acuerdos Comerciales a los que somos signatarios), 4) Certificado Fitosanitario, Sanitario o de No Objeción cuando se trata de  productos medicinales, mineros, agrícolas y medio ambiente, 5) Titulo del vehículo (para el caso de importación de vehículos).


4.    Estos documentos deben ser escaneados y adjuntados a la declaración aduanera enviada vía web, que al presentarse los originales en el área de Control Previo, deben ser revisados por el personal designado en esa función para cotejar que las informaciones contenidas en los documentos de importación sean las declaradas en el DUA.

5.      Realizado este proceso, se procede con la Verificación y Aforo de la mercancía, donde se determina que la mercancía declarada sea la existente físicamente. De existir diferencia, el Aforador o Verificador realiza las observaciones correspondientes en el DUA y el expediente es llevado al Área del Comité Técnico, donde se revisa el expediente completo desde la partida arancelara, la descripción de la mercancía, el valor declarado, el régimen aduanero destinado, el país de origen especificado, para la determinación de los impuestos a pagar.

6.      Habiendo realizado el proceso de verificación, aforo y pago de impuestos, permitiéndose realizar a través de servicio bancario, se procede con el despacho de la mercancía con los documentos de importación originales.


*      DOCUMENTOS DE IMPORTACIÓN

1.    Declaración única Aduanera ( DUA)
2.    Bill of landing
3.    Certificado de origen
4.    Declaración del valor aduanero (DVA)
5.    Factura comercial
6.    Título del vehículo

*      TRANSPORTE FINAL

Para el transporte final se hace de forma terrestre saliendo del puerto y llevando el bus andando hasta el lugar de destino final del comprador.



11.  COSTOS DE LA D.F.I



                                   
                         
                         



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