C. ANÁLISIS E
INTELIGENCIA DE MERCADO
1. COLOMBIA
REGULACIÓN NACIONAL
Para la
importación de vehículos automotores destinados para el transporte público de
pasajeros al igual que para el funcionamiento de los vehículos en el territorio nacional deben cumplir la
normatividad dispuesta por el Ministerio de transporte de Colombia.
Homologación vehicular :
Es la confrontación de las especificaciones técnico mecánicas,
ambientales, de pesos, dimensiones, comodidad y seguridad con las normas
legales vigentes para su respectiva aprobación, de este modo, el Ministerio de
Transporte aprueba las homologaciones de los vehículos destinados al servicio
público de pasajeros y particular y público de carga, de acuerdo con las
características y especificaciones formuladas por los importadores,
ensambladores o fabricantes de vehículos o carrocerías, que cumplan con las
normas vigentes.
Los
equipos importados o producidos en el país, destinados al servicio privado de
transporte, con excepción de los vehículos de carga de acuerdo a normas
técnicas internacionales de peso, dimensiones, capacidad, comodidad, control
gráfico o electrónico de velocidad máxima, de control a la contaminación
facilidades para los discapacitados, entre otras, homologadas por las
autoridades de transporte y ambientales del país de origen, no requerirán
homologación alguna ante autoridad colombiana.
Para la
homologación de los vehículos clase bus de servicio público de pasajeros, se
encuentra vigente la Resolución No. 7126 del 11 de octubre de 1995, por la cual
se establecen las características y especificaciones técnicas y de seguridad
para los vehículos de transporte público colectivo de pasajeros
La
empresa que se dedique a la fabricación de carrocerías debe estar inscrita ante
el Ministerio de Transporte y tener homologada la respectiva carrocería.
Matrícula del vehículo: de servicio
público colectivo de pasajeros (microbus, bus, buseta) y carga (camioneta y
camión)
Transportadora
expedida por la autoridad competente (de servicio público).
Tarjeta de operación:
La
Tarjeta de Operación es el documento único que autoriza a un vehículo automotor
para prestar el servicio público de transporte de pasajeros bajo la
responsabilidad de una empresa, de acuerdo con los servicios a que esta
autorizados y/o registrados.
Todo
vehículo de servicio público para transporte de pasajeros debe tener una
tarjeta de operación que tiene vigencia por dos (2) años, excepto en el caso
del servicio individual que es de un año (1) año. Dicha tarjeta la debe
gestionar la empresa a la cual se encuentra vinculado el vehículo ante la
autoridad de transporte competente con dos (2) meses de anticipación a su
vencimiento.
Cupo: El propietario del vehículo debe
contar con un cupo o capacidad transportadora en una empresa de transporte de
pasajeros para poder salir a circulación.
Fuente: Ministerio de Transporte.
Para la
partida arancelaria relacionada con los buses el gravamen arancelario para su
entrada a Colombia es de 15%, el IVA es
de 16%.
Documentos soporte para importación:
Como
incentivos el gobierno en conjunto con otras entidades financieras apoyan a las
empresas ensambladoras con préstamos para adecuar la infraestructura de las
plantas de producción para producir con más bajos costos y a economías de
escala y de esta manera poder producir a más bajo precio y que los productos
sean más competitivos en el mercado internacional. El Ministerio de Comercio,
industria y turismo tiene un programa liderado por Bancoldex llamado PTP
programa de transformación productiva en donde estas entidades apoyan el
desarrollo industrial y convertirlo en un sector de talla mundial.
Por otro
lado, hay beneficios arancelarios producto de los acuerdos comerciales con
diferentes países para la importación de materias primas y maquinaria y equipo
para el ensamble de vehículos.
Existen varios mercados con
preferencias arancelarias otorgadas por Colombia para este producto:
Perú, Bolivia y Ecuador: CAN tienen 0%
de gravamen
Chile y México: 0% gravamen por
acuerdos comerciales
El salvador, Guatemala y Honduras: 0%
gravamen por acuerdo comercial de Triángulo Norte
Los países del grupo de Mercosur
tienen un gravamen de 6,90%.
Fuente: DIAN
2. MERCADO
INTERNACIONAL
La república Dominicana ha sido principalmente reconocida como exportador de azúcar, café y tabaco, pero en los últimos años, el sector de servicio ha superado a la agricultura como el mayor generador de empleo, debido al crecimiento en telecomunicaciones, el turismo y las zonas de libre comercio. La economía es altamente dependiente de USA, el principal destino de más de la mitad de las exportaciones.
El país presenta una marcada desigualdad de ingresos, ya que la mitad de la población recibe menos de una quinta parte del PIB, mientras que los más ricos reciben aproximadamente 40% del PIB. El desempleo sigue siendo un reto importante a largo plazo del país.
El crecimiento de la economía de la República Dominicana se recuperó de la recesión global en 2010 - 2012 y permanece como una de las de más rápido crecimiento en la región, aunque su situación fiscal es débil; el déficit fiscal alcanzó un 2,6% en 2011 hasta aproximadamente 8% en 2012, con una reforma de impuestos pasada en noviembre de 2012 se propone reducir este déficit.
La apertura
comercial implementada por República
Dominicana se ha materializado con la firma
de acuerdos comerciales con la Comunidad
del Caribe (CARICOM), el Acuerdo CARIFORO‐UNION EUROPEA (AAE), el DR‐CAFTA, Acuerdo con Centroamérica y Acuerdo de Alcance Parcial con Panamá, permitiéndole
tener acceso a un mercado de más de
800 millones de consumidores. También, la
República Dominicana es miembro de la Organización Mundial del Comercio.
La
apertura comercial que ha sostenido la
República Dominicana ha conllevado realizar
cambios internos para lograr
una economía más eficiente, han promovido la oferta exportable
dominicana en el exterior y han
establecido un programa de atracción de inversiones.
- Principales Sectores de Actividad: Servicios con un aporte al PIB de un 54.4% en 2011 debido a su fuerte crecimiento en telecomunicaciones, Turismo y en la Zonas Francas, también el comercio y la agricultura son sectores importantes para la economía.
- Aporte al PIB de los siguientes sectores en 2010: Comercio, 13.6%; Intermediación Financiera y Seguros, 12.5%; Construcción, 11.0%; Comunicaciones, 8.3%; Manufactura Local, 7.7%; Transporte y Almacenamiento, 6.3%; Enseñanza, 5.9%; Agropecuario, 5.5%; Energía y Agua, 5.4%; Hoteles, Bares y Restaurantes, 4.7%; Salud, 4.6%; otras Actividades de Servicios, 4.3%; Zonas Francas, 3.4%; Alquiler de Viviendas, 3.1%; Minería, 2.9% y Administración Pública, 1.2 %.
Tipo de gobierno: República democrática
Capital: Santo Domingo
Divisiones administrativas: 31 provincias
Partidos políticos y líderes:
1. Partido liberación dominicana
2. Partido revolucionario dominicano
3. Frente progresivo nacional
4. Partido social reformista
Cultura de Negocios
• Los almuerzos y desayunos de negocios son comunes.
• Se requiere hacer citas con anticipación, pero la puntualidad no es muy
estricta.
• Muchos dominicanos hablan inglés, pero la comunicación en español es preferible
• Se acostumbra el intercambio de tarjetas de presentación. Las tarjetas de
presentación pueden estar impresas en español, sin embargo, un gran número
de personas de negocios habla inglés.
• El saludo de mano es común entre hombres y mujeres, cuando las reuniones se hacen entre allegados o amigos son usuales los abrazos.
• Los dominicanos son considerados como relativamente informales, no obstante están comprometidos con la jerarquía formal, la dignidad y la clase.
• Valora la importancia de las
relaciones interpersonales, y el
tiempo empleado para estas es un pre‐requisito para las relaciones de negocios.
•
Los hombres y las mujeres acostumbran a usar
trajes y vestidos conservadores para las
reuniones y eventos de negocios.
• Es importante leer con anterioridad sobre la historia y la cultura de la República Dominicana.
• Raza, religión política y situación económica son temas que se deben evitar.
• Es importante cultivar las relaciones personales, pues de la calidad de estas relaciones dependerán de las
decisiones comerciales
• Un contacto con abogado local es importante para establecer negocios en
República Dominicana
3. DESTINO
A EXPORTAR
El
destino de exportación para el producto escogido que es el bus de 40 pasajeros
es República Dominicana, debido a que se cuenta con un contacto comercial en
este país que actuaría como agente comercial de la empresa para la búsqueda de
clientes. Este país requiere de renovar el parque automotor de buses, ya que
son de modelo muy antiguos y además hay un crecimiento en nuevas rutas de
transporte urbano e interurbano así como buses para el turismo que es una
actividad importante para el país. Adicionalmente, República Dominicana tiene
facilidad de acceso logístico en infraestructura así como pocas restricciones
para la importación del producto, ya que el bus no requiere homologación
vehicular ni cumplimiento de normatividad técnica especial.
ACUERDOS DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICO
En la
actualidad Colombia y la República Dominicana no tienen acuerdos comerciales o
tratados, por lo cual los productos colombianos deben cancelar el total del
gravamen arancelario y tributos aduaneros correspondientes y exigidos por la
aduana de este país.
PERFIL DEL USUARIO
El
perfil del usuario del producto son los mismos empresarios del transporte
independientes, los conductores de los buses y los pasajeros.
Transportadores:
Sexo: Son personas en su mayoría hombres
Sexo: Son personas en su mayoría hombres
Edad: entre los 20 y 50 años en promedio.
Nivel
socio económico: Ingreso medio.
Conductores:
Sexo: Hombres
Edad: Mayor a 20 años
Nivel Socio económico: todos
Pasajeros:
Sexo: Hombres, mujeres, niños, ancianos
Edad: todas las edades
Nivel Socio económico: todos
Sexo: Hombres
Edad: Mayor a 20 años
Nivel Socio económico: todos
Pasajeros:
Sexo: Hombres, mujeres, niños, ancianos
Edad: todas las edades
Nivel Socio económico: todos
FICHA TÉCNICA DEL PAÍS O COMUNIDAD
FACTOR
|
VALOR
|
Capital:
|
SANTO DOMINGO , DISTRITO
NACIONAL
|
Población:
|
10.291.000 MILLONES (
2013)
|
Idioma:
|
ESPAÑOL
|
Tipo de
Gobierno:
|
DEMOCRÁTICO
|
Religión:
|
CATÓLICA
|
Moneda:
|
PESO DOMINICANO
|
PIB per
Capita US$:
|
5.795 ( 2012)
|
Crecimiento
de PIB %:
|
3.9
|
PIB: Valor
US$
|
58.898 mil millones(
2012)
|
Tasa de
Devaluación %:
|
3,30
|
Cambio de
la moneda X US$:
|
38.1 RD$ / US$
|
Deuda
Externa US$ :
|
16.33 BILLION ( 2012)
|
Desempleo
%:
|
14.3 ( 2012)
|
Inflación
%:
|
3.7 ( 2012)
|
Población
Económicamente Activa
|
4.682.897 ( 2012)
|
Ocupados
|
3.993.063 ( 2012)
|
Desocupados
|
689.834 ( 2012)
|
Reservas
Internacionales
|
3.579 BILLION US$ (
2012)
|
Inversión
Extranjera
|
24.89 BILLION US$ ( 2012)
|
FUENTE: CIA WORLD FACTBOOK
Fuente: Registros
administrativos de la Dirección General de Aduanas (DGA)
Principales
productos: Productos
alimenticios, petróleo, algodón y telas, químicos y productos farmacéuticos.
.
Principales países de destino: 46,1% USA, 17,4% Haití y 4,2% China ( 2012)
Fuente: CIA World factbook.
EXPORTACIONES
Fuente: Registros
administrativos de la Dirección General de Aduanas (DGA)
Principales productos: Ferroníquel, azúcar, oro, plata, café,
tabaco, carnes, bienes de consumo.
Principales países de Origen: US 42.5%, Venezuela 7.4%, China 6.2%,
México 5.2%, Colombia 4.2% (2012)
Fuente: CIA World factbook.
2010
(miles de us$)
|
2011
(miles de us$)
|
2012
(miles de us$)
|
% CRECIMIENTO
|
|
Producción
nacional
|
-
|
-
|
-
|
|
Importaciones
|
20.641
|
14.555
|
42.059
|
182,4
|
Exportaciones.
|
235
|
59
|
10
|
(- 83.1)
|
FUENTE: TRADEMAP
CONDICIONES DE ACCESO AL MERCADO
Ubicación
Geográfica
La República Dominicana tiene una
extensión territorial de 48.730 kilómetros cuadrados de los cuales 48.380
kilómetros son territorio sólido y 350 kilómetros son aguas territoriales. Al
norte de República Dominicana se encuentra el Océano Atlántico, al sur está el
Mar caribe, al oeste Haití, y al este Puerto Rico.
La mayoría de las importaciones al
país llegan por vía marítima por lo cual el país ha desarrollado una buena
infraestructura portuaria con alrededor de 12 puertos dentro de los 1,288 km de
costas. De igual forma, todos los puertos están conectados a las principales
ciudades del país por vías debidamente pavimentadas.
Acceso
Marítimo
La República Dominicana cuenta con los
puertos de Manzanillo, Puerto Plata, Puerto Duarte, en la costa Norte de la
isla y Cabo Rojo, Barahona, Azua, Palenque, Santo Domingo, San Pedro de Macorís
y La Romana en la costa Sur de la isla.
Desde Colombia los envíos se dirigen
principalmente a los puertos de Rio Haina , Bocachica y Caucedo por su grado de
modernización. Los envíos se hacen desde los puertos de Cartagena,
Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura.
Servicios
Marítimos
Fuente: PROEXPORT Colombia.
El
arancel que paga el producto con la partida arancelaria es de 8% para la
subpartida arancelaria correspondiente a este tipo de vehículos con la
siguiente descripción: 87.02.10.90.00 Vehículos automóviles para transporte de 10 o más personas,
incluido el conductor: con motor de émbolo ( pistón) de encendido por
compresión ( Diésel o semi- diésel): Los demás
A
los vehículos importados hacia República Dominicana se le aplica el arancel, el
ITBIS, el Impuesto a las emisiones de los vehículos de CO2, el impuesto de
primera placa, y se calcula sobre la base del valor CIF. Cuando el vehículo es
importado de los países parte de los Acuerdos Comerciales a lo que somos
signatarios, el importador puede solicitar la aplicación de la preferencia
arancelaria según el código arancelario del producto, siempre que se cumpla con
los criterios de origen, que de proceder su aplicación, solo afecta el gravamen,
sea parcial o total, según lo especifique el calendario de desgravación.
Sobre
esta temática, la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX) del Ministerio de
Industria y Comercio; entidad que administra los Acuerdos Comerciales y la Direccion General de Aduanas, quien lo
aplica; realizan consultas anticipadas para la aplicación de las preferencias
arancelarias.
Impuesto
ITBIS
Este
impuesto se aplicará sobre las transferencias gravadas y/o servicios prestados
con una tasa de un 18% para los años 2013 y 2014, para el año 2015 se reducirá
a un 16%.
La
declaración y pago de este impuesto deberá realizarse en el transcurso de los
primeros 20 días del mes siguiente al período declarado (Por Ej.: El mes de
enero debe presentarse y pagarse antes del 20 de febrero). En la importación se
paga conjuntamente con los aranceles o impuestos aduaneros.
Documentos
Requeridos
Todos los envíos comerciales a la
República Dominicana deben de ir soportados con los siguientes documentos:
Envíos de muestras sin valor comercial
4. SISTEMA
DE EMPAQUE Y EMBALAJE
Para este caso, el
producto a exportar no lleva empaque, pero partes del producto como los accesorios
exteriores e interiores deben ir protegidos y debidamente empacados para la
exportación.
Espejos
Laterales
Como medida de protección
para evitar daños y rayones en la pintura de los espejos, éstos deben ir cubiertos
con papel adherente.
Sillas
Todas las sillas deben ir
cubiertas con plástico para evitar que se ensucien o sufran algún deterioro
durante el transporte.
Claraboyas
Es importante
el empaque para los accesorios externos del bus, ya que se deben proteger de
golpes o rayones durante el transporte. Los espejos laterales, las claraboyas,
las sillas deben ir cada una con su respectivo plástico de protección.
Por otro
lado, la pintura se debe proteger con una sustancia que evite los rayones y por
la exposición al sol y a la sal del mar que puede tener durante el trayecto.
5 ETIQUETAS
DISEÑOS GRÁFICOS Y SECUENCIA DEL EMPACADO
(FOTOGRAFIAS)
Marca de la Carrocería

Calcomanía Empresa
Calcomanía cuidados generales de la
carrocería
Plaqueta de datos Vehículo
Para
las etiquetas externas del bus, el país como reglamento tiene que no se debe
colocar la marca y emblema del chasis en ninguna parte del vehículo, solamente
la marca de la carrocería, es decir, que el bus se comercializa únicamente bajo
la marca de la carrocera ensambladora. A diferencia del mercado colombiano en
donde la marca y emblema del chasis se coloca en la parte delantera del
vehículo.
7. COMO
PENETRAR EL MERCADO
La
empresa que sería representante de nuestra marca en este mercado y con la que
actualmente estamos haciendo negociaciones es OLIVO MOTORS S.A. Quien ganaría
el porcentaje establecido por cada venta que se realice y se encargaría de dar
soporte postventa bajo nuestras condiciones y con la adecuada capacitación por
parte de nuestro personal. Este canal de distribución se tiene claro que es la
primera opción para entrar al mercado, ya que todas las marcas competidores
bien sean Japonesas, Coreanas, Americanas, Chinas, Europeas han entrado con un
aliado que maneja la representación de la marca en el país y todo el servicio
de mantenimiento, repuesto y postventa de los vehículos.
NOMBRE
EMPRESA: OLIVO MOTORS S.A
DIRECCIÓN:
Pedro Livio Cedeño N° 57, Ens. Luperón, Santo Domingo, D.N
TELEFONOS:
809-536-5213
809 -621-3102
CELULAR: 330-2329
FAX: 809-621-4593
CONTACTO: JUAN OLIVO
CARGO: PRESIDENTE
ESQUEMA DE
COMERCIALIZACIÓN
La
exportación del producto se hace bajo los términos de negociación acordados con
el agente comercial, que para este caso es CIF Puerto Haina, en República
Dominicana. Los documentos van suscritos a nombre del comprador, pero la
entrega del producto al cliente final la hace el agente comercial, por lo cual
es responsabilidad de este coordinar el resto de los trámites y documentos para
el proceso de nacionalización del bus y demás transportes hasta colocarlo en
sus instalaciones para la entrega final al comprador.
Actividades
como ferias comerciales, ruedas de negocios y demás actividades de promoción
requieren de inversión de la compañía para su participación. Sin embargo, otras
actividades que haga el agente comercial para el desarrollo de su trabajo
comercial en el país con el objetivo de conseguir y atraer compradores del
producto requieren de su propia inversión y uso de sus instalaciones. Así
mismo, un bus que se decida enviar como exhibición sería inversión directa de
la empresa.
8. CONSUMIDOR
Religión:
Católica. Los empresarios del transporte son muy devotos y dados a la religión.
Idioma:
Español. El idioma oficial del país, lo cual va a facilitar la comunicación con
los posibles clientes.
Sexo: Mixto, pero en su mayoría los compradores y/o dueños de
buses o directivos de empresas de transporte que es el segmento específico de
compradores son hombres.
Edad:
El rango de edades para los compradores es entre 20 a 50 años.
Localización del
consumidor: La localización de los compradores se da en las diferentes ciudades
y provincias del país, en donde están ubicadas las empresas de transporte y los
asociados a éstas.
Ingresos: El nivel de
ingresos para este tipo de compradores es un nivel medio.
Tipo de persona: Los
compradores pueden ser personas jurídicas (empresas de transporte) y/o personas
naturales (Dueños y/o asociados).
Como
factores psicológicos es importante mencionar la percepción, ya que los
compradores en este negocio son muy visuales y requieren siempre observar el
producto antes de realizar la compra, son clientes que les gusta hacer pruebas
con los vehículos y examinar sus características técnicas.
El
aprendizaje y la experiencia son factores importantes para los compradores, ya
que los clientes cuando perciben una marca con problemas o han tenido
experiencias anteriores malas, es difícil de cambiar de actitud frente a una
marca en específico.
La
motivación es importante para la compra y también es determinante para cambiar
de una marca a otra, pues el precio es un factor importante en este tipo de
negocios
9. PROCESO
DE COMPRA
Hombre
o mujer con experiencia en el sector del transporte del país, amplio
conocimiento del mercado. Relaciones con empresarios del transporte y entidades
del gobierno que controlan el transporte público. Habilidades de venta y
persuasión, capacidad de negociación. Relaciones interpersonales. Conocimientos
en comercio internacional y normatividad relacionada con estas actividades.
Empresa
ensambladora de carrocerías para buses de transporte público, con amplia
experiencia en el mercado. Contar con capital humano y financiero para el
desarrollo de éstas actividades. Tener potencial de exportación y conocimientos
en los trámites para su realización. Tener capacidad de ofrecer servicio
postventa y mantenimiento en el mercado exterior.
Tipo de Cliente: Empresarios y/o dueños de
buses. Empresas públicas o privadas de transporte de pasajeros.
Cubrimiento deseado: A nivel nacional, todas las provincias.
Este tipo de compradores
son los potenciales para nuestro producto. Tiene que ser personas que manejen
un nivel de ingreso medio, es decir que cuenten con poder adquisitivo para
comprar un producto de alto costo como es un bus. Por otro lado, los hombres
tienden a conocer más acerca de los negocios relacionados con buses y por lo
tanto los cargos directivos en las empresas de transporte son ocupados por
ellos.
10. DISTRIBUCIÓN
FÍSICA DE MERCANCÍAS Y TRANSPORTE
El
sector del producto a exportar es ensamble de carrocerías y va dirigido al
sector transporte público de República Dominicana.
Para el
transporte preliminar del bus hasta el puerto de Cartagena, la primera opción
es llevar el bus andando con conductor profesional y seguro durante el
trayecto. Esta es la opción menos costosa para el traslado del vehículo.
Requiere de un permiso de tránsito libre para el trayecto que tiene restricción
horaria. La otra opción es llevarlo en una cama baja hasta el puerto en caso de
que el cliente exija que el vehículo sea 0 kms, este trayecto va igualmente
asegurado hasta el puerto; esta opción resulta más costosa.
El
cargue de la mercancía se da en las instalaciones de la empresa si dado el caso
se transporta el bus en cama baja, de lo contrario el bus andando no requiere
carga de ninguna manera.
El producto
que se va a exportar es un bus de 40 pasajeros servicio interurbano. El primer
destino desde que el producto sale de la planta de producción es el puerto de
Cartagena en donde se embarca al buque para llevarlo al destino final que es
República Dominicana en la ciudad de Santo Domingo, DN. Es importante aclarar,
que dentro del país hay múltiples destinos a donde se puede llegar con el
producto, ya que existen muchas rutas de empresas de transporte interurbano en
las diferentes provincias del país.
1.
SAE
( Solicitud de autorización de embarque)
2.
Factura
Comercial
3.
Packing
list
4.
Declaración
de exportación
Las
modalidades de transporte utilizadas para la exportación del bus se hacen terrestre en el transporte preliminar hasta
el puerto de Cartagena y marítimo hasta el puerto de destino
(Puerto
Haina). Para el transporte interno en el país de destino hasta el destino final
se hace igualmente por medio terrestre.
El seguro que se debe
pagar para el trayecto de Bogotá a Cartagena es de 0.20% del valor del bus.
En el puerto, los pocos
movimientos que se le dan al bus se hacen con cama baja y para subirlo al buque
lo ponen en una base y con una grúa lo suben.
La
modalidad para el transporte
internacional para la exportación del bus a República Dominicana es vía
marítima en un buque utilizando un contenedor flat rack en donde el bus va
sujeto de las llantas a la base del contenedor.
El manejo entrando al país
de destino se hace de la misma manera, el descargue con grúa del buque a la
zona del puerto.
Para
realizar el trámite de desaduanamiento se debe:
1.
Solicita
el Token y se registra en la Consultoría Jurídica de la Dirección General de
Aduanas y obtenido el Token para el acceso al sistema informático puede
realizar la declaración aduanera anticipada definitiva o definitiva vía
electrónica. Con esa conexión, el importador puede tener acceso al sistema
informático SIGA para la declaración aduanera de la mercancía importada.
2.
Realizado
este registro por el importador, representante o agente de aduanas, se puede
declarar la mercancía en el formulario No. 003-2007, Declaración Única Aduanera
(DUA), cuyo costo es de RD$100.00, a ser llenado a través del sistema. Para el
pago de ese costo, se genera una factura a ser pagada en las Administraciones
Aduaneras.
3.
A
la declaración realizada vía el sistema, se le adjunta los requisitos
necesarios para la importación de mercancías, entre ellos: 1) Factura Comercial
traducida en el idioma del país de destino, 2) Conocimiento de Embarque, Guía
Aérea o Carta de Porte, 3) Certificado de Origen (para aplicación de
preferencias arancelarias de los Acuerdos Comerciales a los que somos
signatarios), 4) Certificado Fitosanitario, Sanitario o de No Objeción cuando
se trata de productos medicinales,
mineros, agrícolas y medio ambiente, 5) Titulo del vehículo (para el caso de
importación de vehículos).
4.
Estos
documentos deben ser escaneados y adjuntados a la declaración aduanera enviada
vía web, que al presentarse los originales en el área de Control Previo, deben
ser revisados por el personal designado en esa función para cotejar que las
informaciones contenidas en los documentos de importación sean las declaradas
en el DUA.
5.
Realizado
este proceso, se procede con la Verificación y Aforo de la mercancía, donde se
determina que la mercancía declarada sea la existente físicamente. De existir
diferencia, el Aforador o Verificador realiza las observaciones
correspondientes en el DUA y el expediente es llevado al Área del Comité
Técnico, donde se revisa el expediente completo desde la partida arancelara, la
descripción de la mercancía, el valor declarado, el régimen aduanero destinado,
el país de origen especificado, para la determinación de los impuestos a pagar.
6.
Habiendo
realizado el proceso de verificación, aforo y pago de impuestos, permitiéndose
realizar a través de servicio bancario, se procede con el despacho de la
mercancía con los documentos de importación originales.
Fuente: http://www.acento.com.do/index.php/blog/10816/78/Procedimientos-Aduaneros-para-Importacion.html
1.
Declaración
única Aduanera ( DUA)
2.
Bill
of landing
3.
Certificado
de origen
4.
Declaración
del valor aduanero (DVA)
5.
Factura
comercial
6.
Título
del vehículo
Para el
transporte final se hace de forma terrestre saliendo del puerto y llevando el
bus andando hasta el lugar de destino final del comprador.
11. COSTOS
DE LA D.F.I






























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