jueves, 12 de diciembre de 2013

BRIEF PARTE 1

A.   Desarrollo Gerencial (REPÚBLICA DOMINICANA)
1.    GERENCIA

·         Planeación Estratégica

Posicionar los productos de Inconcar en el mercado internacional,  de acuerdo con los estándares de calidad y tendencias del mercado que permitan ser competitivos globalmente inicialmente en la región Latinoamericana y Caribe.

Para el 2015 Inconcar busca ser una de las empresas líderes en el diseño, fabricación y comercialización de carrocerías para el transporte de pasajeros en el ámbito urbano, especial e intermunicipal, a nivel nacional y  Latinoamericano.

Inconcar busca ampliar su mercado mediante un desarrollo constante en:

o   Innovación
o   Calidad
o   Tecnología

·         Planeación Administrativa

Se realiza un presupuesto y una proyección financiera con el objetivo de asignar los recursos al menor costo posible, minimizar gastos, obtención de recursos al menor costo y maximizar los ingresos con un plan de ventas coherente con la realidad del mercado.

Ver archivo “Prospectiva_Financiera_Inconcar”

Adicionalmente, se divide su contabilidad por centro de costos con el objetivo de controlar de manera más eficiente el material usado en los distintos procesos. A continuación se puede observar la estructura organizacional de la empresa.


·         Planeación de Gerencia al Cambio

La Gerencia al cambio se maneja mediante un control interno que permite determinar en primera instancia la clasificación de los distintos roles dentro de la empresa con el objetivo de que las comunicaciones inherentes al cambio sean bien dirigidas, generando un ambiente adecuado que permita continuar con las operaciones. La gerencia al Cambio también asegura que la transferencia del conocimiento y las capacitaciones necesarias para que el nuevo conocimiento esté alineado con el Plan Estratégico de Inconcar.

2.    MERCADO/PRODUCTO/SERVICIO

·         Estrategias

1.    Realizar un estudio de mercado, mediante el cual se definan los países y nichos para incursionar internacionalmente.
2.    Seleccionar las líneas de producto específicas con las cuales se ingresará al mercado internacional y las características técnicas que se requieren para ajustarse a las necesidades del transporte en estos mercados.
3.    Analizar el crecimiento y oportunidades en el sector transporte en Colombia y aumentar la participación en la línea de buses intermunicipales en un 20% para el año 2014.
4.    Identificar las necesidades y expectativas del sector transporte en República Dominicana, Ecuador y Perú.
5.    Identificar los principales competidores en el país objetivo,  alterno y contingente.
6.    Para el primer trimestre de 2014, mediante un agente comercial se entrará al mercado de República Dominicana en la línea de buses para el transporte interprovincial y se definirá la logística para la exportación de los buses.
7.    Para el 2014,  se realizarán ajustes en los procesos para mejorar los tiempos de producción y que de esta manera sean más óptimos para el proceso de internacionalización.
8.    Para el primer trimestre de 2014, se tendrá un nuevo desarrollo de producto para la línea de buses de 40 pasajeros que se ajusta al transporte intermunicipal a nivel nacional y al transporte interprovincial en los mercados internacionales.

·         Merchandising

Exhibiciones de producto en terminales de transporte, paraderos y empresas de transporte.

Respecto a las actividades de promoción y publicidad de la empresa no se tiene un presupuesto establecido para eso, sin embargo si se realiza  inversión en estos aspectos en:

v  Material promocional
v  Catálogos, volantes publicitarios, tarjetas de presentación, pendones
v  Exhibiciones en terminal de transporte
v  Participación en eventos sectoriales a nivel nacional
v  Derechos de página web
v  Patrocinios en eventos organizados por empresas de transporte y asambleas de asociados.

La empresa asiste a varios de los eventos más importantes a nivel nacional como participante.

Eventos Nacionales
1.     Asotrans ( Asociación Nacional de transportadores)
2.     Acoltés
3.     Expocomerciales
4.     Aditt ( Consejo Superior del transporte)
         
Para la evaluación de los eventos se generan bases de datos y contactos de clientes y empresas para poder hacer seguimiento a los posibles negocios que puedan generarse del evento.

Los medios de publicidad más utilizados en República Dominicana son la radio, televisión, revistas y periódicos. Algunos de éstos son:
*      Listín Diario
*      Diario Libre
*      El Nacional
*      El Caribe
*      El Hoy

·         Desarrollo

El proceso de producción inicia con la orden de producción con los requisitos del cliente, esta se pasa a las áreas de contabilidad, almacén y ensamble. Después de esto se verifica  el inventario para saber si se cuenta con las cantidades requeridas para el proceso, de lo contrario se proceden a hacer ordenes de pedido de material al área de compras.
1.    Alistamiento Chasis
Una vez ingresa el chasis a la planta de producción se le hace alistamiento, se quitan las piezas originales y repuestos y se guardan y se toman las improntas y se identifica con el número de orden de producción para ser entregado a la próxima etapa.
2.    Ejecución de la estructura del vehículo: Se elaboran en las diferentes secciones los frentes, las partes en fibra (capota, frente, trasero), elaboración de puertas y elaboración de partes en conformador ( laterales y capota), de acuerdo a especificaciones dadas por el área de producción. Cuando se tienen todas las partes de estas áreas el contratista de ensamble procede a ensamblar la estructura de la carrocería.
3.    Forrado Externo: Se procede a ensamblar los costados en lámina galvanizada y las partes fabricadas en fibra.
4.    Preinstalación arnés eléctrico: Se hace el cableado inicial de toda la carrocería
5.    Inyectado: Si es un vehículo intermunicipal se hace el proceso de inyectado con poliuretano.
6.    Instalación de piso madera: Se realiza instalación e inmunizado del piso y del vehículo.
7.    Alistamiento de pintura: Se aplica macilla, se hace lijado, se aplica primer y se hacen correcciones a las partes de fibra para dejar listo para la aplicación y adherencia de la pintura.
8.    Instalación de baño y /o aire acondicionado: Si el vehículo es intermunicipal y requiere baño o aire acondicionado se hace la debida instalación.
9.    Tapizado y forrado: Se realiza el tapizado de la cabina, pisos, bodegas y sección de pasajeros.
10. Instalación de tubería y silletería: Se realiza instalación de tubería pasamanos y de silletería.
11. Instalación de vidrios: Se realiza instalación de vidrios laterales y frontales y se hacen selles con adhesivo sikaflex.
12. Inmunizado parte baja: Se realiza inmunizado de toda la parte baja del vehículo de acuerdo a especificaciones del proceso de terminación.
13. Polichado y brillo del vehículo: Se corrigen detalles de pintura del vehículo y se realiza brillado y polichado.
14. Aseo e inspección final del vehículo: Se realiza la inspección final para mirar detalles del vehículo para realizar entrega final al cliente.
15. Entrega final al cliente: Se realiza entrega final al cliente en donde se le brinda una asesoría técnica acerca de los cuidados del vehículo y se le capacita en todo su funcionamiento en general.

·         Estrategias Competitivas

Innovación de producto

En relación a innovación de producto en este sector se trabaja mucho en la innovación en los diseños exteriores e interiores de las carrocerías, lo cual es un atractivo para los clientes, por esta razón en la empresa se hacen constantes desarrollos de piezas del vehículo para darle un mejor aspecto e impacte en mayor medida a los compradores. De la misma manera con estos diseños se busca mantener y mejorar los atributos de capacidad y espacio, de modo que no se pierdan pues es un factor diferenciador importante con los productos de la competencia.

Sistemas de información

En relación a sistemas de información utilizados en la compañía se encuentra el paquete contable Novasoft para administrar las actividades de contabilidad, inventarios, compras, cartera y nómina. Para contabilidad se gestionan cuentas por cobrar, cuentas por pagar, impuestos, etc. Para compras se manejan las órdenes de pedido de material, órdenes de compra, las descargas de órdenes de compra.

Para el tema de inventarios se manejan las entradas y las salidas de material por cada orden de producción. Para cartera se manejan liquidación de intereses y letras de clientes.

Por otro lado para el área de diseño, se cuenta con el programa Autocad y solid edge para el desarrollo de los planos de las diferentes carrocerías.

La compañía planea invertir en el corto plazo en un sistema de información más moderno y con más aplicaciones dentro de los diferentes procesos como SAP.


3.    ANÁLISIS ESTRATÉGICO
·         FODA

DEBILIDADES
OPORTUNIDADES

1.   No se cuenta con una producción en línea.
2.   No se cuenta con certificaciones ambientales y de seguridad industrial
3.   Falta más penetración de mercado en diferentes ciudades del país.
4.   Ampliar los puntos de servicio postventa en el país.
5.   Falta realizar más desarrollo de productos acorde a las tendencias del mercado en transporte masivo.
6.   Falta invertir en tecnología y equipos para optimizar procesos.


1.   Se cuenta con contactos comerciales importantes para entrar al mercado de República Dominicana y Haití.
2.   Existen buenas posibilidades de entrar a mercados como Ecuador, Perú o Centroamérica.
3.   Asistencia como observadores a ferias internacionales de gran importancia en del sector.
4.   Planes de renovación de flota para sistemas de transporte en diferentes ciudades del país.
5.   Participar en licitaciones públicas con diferentes entidades del estado.
FORTALEZAS
AMENAZAS

1. Trayectoria en el mercado nacional, 20 años de experiencia.
2. Reconocimiento y posicionamiento de la marca en el mercado.
3. Producto fabricado bajo estándares de calidad, cumpliendo todas las normas técnicas.
4. Producto fácilmente ajustable a las necesidades y requisitos de los clientes
5. Precios competitivos de los productos en el mercado
6. Buenas alternativas de financiación 
7. Proveedor de importantes clientes oficiales y corporativos de gran reconocimiento en el mercado.

1.    Entrada de productos chinos con precios más bajos.
2.    Entrada de ensambladoras como Mercedes Benz que producen a mayores escalas.
3.    Desarrollo de productos de la competencia.
4.    Cambios en la normatividad que dificultan los trámites de matrícula de los vehículos.


4.    PLANEACIÓN CORPORATIVA

No se tiene establecida una planeación corporativa debido a que Inconcar no hace parte de un grupo empresarial.

5.    VENTAJAS COMPETITIVAS

Enfoque en el cliente
Investigación
Capital humano
Desarrollo sostenido

6.    VENTAJAS COMPARATIVA (República Dominicana)

1.    Las marcas de los chasis sobre los cuales ensamblamos la carrocería como son CHEVROLET e HINO tienen buena representación  y reconocimiento en ese mercado.
2.    Amplio portafolio de productos, ya que los buses de la competencia en su mayoría solo tiene capacidad máxima de 36 pasajeros, mientras que los de Inconcar tienen hasta 42 o más pasajeros.
3.    Alta calidad y diseños innovadores del producto.
4.    Producto fácilmente ajustable a las necesidades del mercado
5.    Facilidad del servicio postventa y venta de repuestos
6.    Gracias a la posición geográfica de Colombia, nuestro producto es más competitivo en precio y la logística es por tanto más favorable.
7.    Nuestro agente comercial en este país tiene un conocimiento amplio del sector y del mercado, lo cual es importante para la entrada del producto en este mercado y lograr su aceptación.
8.    Las marcas de chasis sobre las que se ensambla la carrocería tienen buena percepción de los clientes y una buena representación en el país.


7.    VENTAJAS CREATIVAS

Como Ventaja Creativa es importante para los buses estar con las tendencias tecnológicas del mercado para la industria automotriz, es por eso que el hecho de colocar wifi o sistemas electrónicos novedosos en los buses es relevante y genera expectativa en los compradores.


8.    INNOVACIÓN I+D

Se hacen innovaciones en materias primas usadas para la construcción de la carrocería, lo cual impacte no solo a nivel de costos sino también en la manera en que pueden generar una utilidad mayor al producto y un valor agregado y cumpliendo todas las normas técnicas, es por eso que la empresa hace grandes inversiones en importaciones de materiales de China y Europa para generar esa diferenciación a los materiales nacionales.


9.    CULTURA

Existe una clara tendencia por parte del consumidor dominicano, de preferir productos importados, por sobre la producción nacional, ya que son vistos de mejor calidad. Al igual que los dominicanos prefieren ver el producto y esperan servicios postventa. Esto se ha convertido en un factor determinante en las decisiones de compra de los dominicanos. 
Cultura de Negocios
• Los almuerzos y desayunos de negocios son comunes.
• Se requiere hacer citas con anticipación, pero la puntualidad no es muy estricta.
• Muchos dominicanos hablan inglés, pero la comunicación en español es preferible.
• Se acostumbra el intercambio de tarjetas de presentación. Las tarjetas de presentación pueden estar impresas en español, sin embargo, un gran número de personas de negocios habla inglés.
• El saludo de mano es común entre hombres y mujeres, cuando las reuniones se hacen entre allegados o amigos son usuales los abrazos. 
• Los dominicanos son considerados como relativamente informales, no obstante están comprometidos con la jerarquía formal, la dignidad y la clase.
• Valora la importancia de las relaciones interpersonales, y el tiempo empleado para estas es un prerequisito para las relaciones de negocios.
• Los hombres y las mujeres acostumbran a usar trajes y vestidos conservadores para las reuniones y eventos de negocios.
• Es importante leer con anterioridad sobre la historia y la cultura de la República Dominicana.
• Raza, religión política y situación económica son temas que se deben evitar.
• Es importante cultivar las relaciones personales, pues de la calidad de estas relaciones dependerán de las decisiones comerciales
• Un contacto con abogado local es importante para establecer negocios en República Dominicana.


10. CALIDAD TOTAL

Respecto a los procesos de control de calidad, la compañía cuenta con certificación de calidad iso 9001:2008 para los procesos. Cumpliendo los requerimientos de la norma internacional el proceso de producción para la fabricación de carrocerías requiere de inspección de calidad en los diferentes puntos del proceso para asegurar la calidad del producto. De esta manera la compañía realiza lo siguiente:

1.    Inspección de calidad en el proceso de fabricación de partes estructurales para el ensamble de la carrocería como son: frentes y encurvado de tubería estructural, elaboración de partes de fibra de vidrio, elaboración de puertas y elaboración de partes de conformador. Una vez terminado el proceso de fabricación de cada una de estas partes en las áreas respectivas, el jefe de planta procede a su inspección y verificación de acuerdo con las medidas establecidas en los planos del diseño.

2.    Inspección de calidad en el ensamble estructural de la carrocería de modo que cumpla con las medidas y estándares establecidos en los planos y fichas técnicas de la carrocería.

3.    Inspección de calidad en proceso de pintura de modo que se cumplan con los estándares establecidos para la aplicación del color y secado de pintura, así como que se cumpla  con los requisitos del cliente y se confirme la información con los datos de la orden de producción.

4.    Inspección de calidad proceso de terminación para verificar que la carrocería cumpla con los estándares establecidos y cumpla con todos los requerimientos del cliente y de esta forma dar aprobación para alistamiento final.

5.    Inspección final para entrega al cliente

6.    Se lleva un indicador de producto no conforme para las piezas que no cumplen con los estándares de calidad establecidos para ser ensambladas. De estos indicadores se identifican las causas de la no conformidad de las piezas y de esta manera se toman acciones correctivas en los procesos.

7.    Durante las inspecciones de calidad durante el proceso si el producto no cumple totalmente con lo establecido se devuelve la unidad al proceso anterior hasta que se cumpla con los parámetros de calidad en su totalidad.

11. CANALES DE DISTRIBUCIÓN
·         Nacionales

VEHICULOS ENTREGADOS INCONCAR S.A.S
2010
2011
2012
70
120
Fuente: Industria Colombiana de Carrocerías – Inconcar s.a.s

La empresa utiliza un canal de distribución minorista para la comercialización, este proceso lo hace directamente la compañía a los clientes, empresas y demás compradores a nivel nacional.

·         Internacionales

A nivel Internacional la empresa implementa un sistema vertical en el cual vende directamente a mayoristas y minoristas.

      • Esquema de comercialización

 




















12. INFLUENCIAS
·         Económicas

FACTOR
VALOR
Capital:
 SANTO DOMINGO , DISTRITO NACIONAL
Población:
 10.291.000 MILLONES ( 2013)
Idioma:
 ESPAÑOL
Tipo de Gobierno:
 DEMOCRÁTICO
Religión:
 CATÓLICA
Moneda:
 PESO DOMINICANO
PIB per Capita US$:
 5.795 ( 2012)
Crecimiento de PIB %:
 3.9
PIB: Valor US$
 58.898 mil millones( 2012)
Tasa de Devaluación %:
 3,30
Cambio de la moneda X US$:
 38.1 RD$ / US$
Deuda Externa US$ :
 16.33 BILLION ( 2012)
Tipo de Cambio Bilateral X Moneda del País :

Desempleo %:
 14.3 ( 2012)
Tasa de Interés Pasivo %:

Tasa de Interés Activo %

Inflación %:
  3.7 ( 2012)
Población Económicamente Activa
   4.682.897 ( 2012)
Ocupados
 3.993.063 ( 2012)
Desocupados
 689.834 ( 2012)
Reservas Internacionales
  3.579 BILLION US$ ( 2012)
Inversión Extranjera
 24.89 BILLION US$ ( 2012)

Es un país que ha tenido un crecimiento económico sostenido en los últimos años y las leyes fomentan la inversión extranjera en el país. Las políticas del gobierno que se han adoptado desde el 2004 han permitido crear leyes e incentivos que han favorecido la creación de empresas y atraer inversión extranjera al país.

Políticas de incentivos, de zonas francas, de promoción del turismo, el ambiente de estabilidad macroeconómica, la estabilidad cambiaria en términos de la inflación, los planes del gobierno como el plan nacional de competitividad que busca convertir esta nación en unas de las más competitivas de la región.

OPORTUNIDADES
·         Aumento de las importaciones de esta partida arancelaria, lo cual significa mayor oportunidad de compra.
·         Como no existe producción nacional del producto, se podría establecer un establecimiento para ensamblar directamente en el mercado y abastecer otros mercados cercanos.
·         Afinidad de idioma

·         Políticas
Respecto al sector transporte ha sido un tema prioritario en los intereses de los gobernantes de las últimas décadas. Elevados, túneles, puentes, nuevas carreteras y la inclusión de un primer transporte subterráneo denominado Metro de Santo Domingo,  han sido algunas de las iniciativas gubernamentales para agilizar el tráfico y facilitar el tema del transporte terrestre.

Sin embargo, la deficiencia del transporte en República Dominicana se viene produciendo desde hace muchos años,  a pesar del tiempo, no ha sido solucionada esta problemática. La situación del transporte ha continuado deteriorándose, debido al aumento de precios en los combustibles que semana tras semana  se acrecienta, no obstante, descartan el posible aumento a los precios del pasaje. El sector transporte está de acuerdo con el establecimiento en el país de un sistema de transporte moderno, seguro y con precios de pasajes y tarifas de cargas razonables.

·         Globales

La República Dominicana ha firmado acuerdos comerciales con importantes países como Estados Unidos con el tratado CAFTA – RD  y con la Unión Europea, lo cual les ha dado la oportunidad de producir bienes en el país que luego son exportados y con acceso preferencial a grandes mercados.

Factores como estabilidad macroeconómica, política y social, las condiciones legales estructuradas y reguladas bajo un excelente sistema judicial y el desarrollo de los polos turísticos se convierten en ventajas competitivas a nivel global, las cuales crean condiciones favorables para invertir en la República Dominicana.

Posee una importante infraestructura de puertos y aeropuertos soportado en un moderno y vanguardista sistema de comunicación, es el país mejor comunicado de Latinoamérica, así como una gran oferta hotelera haciéndola atractiva para los negocios.

·         Nacionales

Se observa que para el 2012 aumentó la cantidad de autobuses en un 3.2% respecto al año 2011, lo cual es un buen indicador del potencial de compra que existe en el mercado, debido a que el parque automotor es muy viejo y están renovando los autobuses de modelo anteriores.

·         Comunicación
Organismos de promoción y ayuda para ingresar en cada uno de los mercados

Con la identificación de estos organismos, se podrá tener información para la realización del mismo trabajo entre otros se pude observar:

1.    Ministerio de Industria y Comercio
2.    Banco Central de República Dominicana
3.    Embajada de Colombia en República Dominicana
4.    Asociación Nacional de Importadores
               R Pastoriza 16
               Santo Domingo
               (809) 381-2655
               asoc.impor@verizon.net

5.    Asociación de Navieros de República Dominicana
M Oriental
Santo Domingo
(809) 539-6080

6.    Asociación De Líneas Aéreas De República Dominicana (ALA)
Av Ch Sumner 53
Santo Domingo
(809) 540-9956

7.    Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera, Inc
Av Independencia
Santo Domingo
(809) 535-6165

8.    Asociación Dominicana de Exportadores ( Adoexpo)
9.    VUCE República Dominicana
10. Cámara de Comercio Colombo – Dominicana : Es importante mencionar esta entidad que aunque se encuentra en Colombia, hace un importante desarrollo en la promoción de la inversión en la República Dominicana. Para el caso de nuestra empresa, la cámara nos puso en contacto con el empresario en República Dominicana a quien pensamos dar la representación de la marca.

Relación de agremiaciones existentes

1.     Confederación Nacional de transporte (Conatra)
2.     Federación Nacional de Transporte Dominicano ( Fenatrado)
3.     Federación Nacional de Transporte la Nueva opción ( Fenatrano)
4.     Unión Nacional de Transportistas y afines ( Unatrafin)
5.     Unión de propietarios de autobuses Inc.
6.     Oficina Metropolitana de servicios de Autobuses  ( OMSA)
7.     Asociación de transportistas turísticos ( Adotratur)
8.     Central Nacional de Trabajadores del transporte ( CNTT)
9.     Central Nacional movimiento choferil del transporte ( Mocheril)
10.  Federación regional del transporte del Municipio de Bocachica y zonas aledañas ( Fedetrabo)
11.  Federación Nacional de transporte unificado ( Fentrauni)
12.  Oficina técnica de transporte terrestre ( OTTT).


·         Sindicatos
Los políticos deben asumir la responsabilidad de ordenar el sector transporte, implantar la ley y empezar a eliminar los privilegios irritantes de los sindicatos del transporte.  Es importante el ordenamiento del transporte de pasajeros intra-urbano donde se liciten públicamente las rutas a empresas privadas.

13. EL MUNDO QUE LOS RODEA
·         Proveedores (República Dominicana)

Del total de vehículos registrados en el año 2012, se puede observar que los Chasis Toyota tiene una participación de 26.7% y Nissan tiene una participación de 1.8%, siendo Toyota por tanto líder de las marcas Japonesas en este país.

Por otro lado, Hyundai tiene una participación de 21.8% dentro del total de vehículos registrados en el año 2012, siendo ésta la mara líder entre las Coreanas.

Respecto a las otras marcas provenientes de países como china, Brasil, entre otros se observa que tienen una participación de 37% dentro del total de vehículos registrados en el año 2012.

Es importante analizar la variación en los porcentajes de participación desde el año 2008 hasta el 2012, se puede observar que Toyota ha mantenido el liderazgo en participación respecto a las otras marcas; por otro lado Hyundai se posiciona como la segunda más importante en el mercado y Nissan como la tercera marca con mayor participación. También es notable el aumento en la participación de otras marcas dentro del mercado, lo cual es un buen indicador de que el mercado acepta fácilmente marcas nuevas de vehículos y se puede llegar a tener más participación.

·         Competidores

En cuanto a los principales competidores podemos decir que se encuentran los siguientes en el mercado Colombiano:

1.    Superpolo S.A: Es creada en Diciembre de 2001, gracias a la alianza entre SUPERBUS DE BOGOTA S.A. de Colombia con 45 años de experiencia, con sus productos marca Superior, y MARCOPOLO compañía Brasileña, con una experiencia de 60 años a nivel mundial en la fabricación de carrocerías y sistemas de transporte masivo, se dedica a diseñar, producir y comercializar equipos para transporte terrestre de pasajeros y de carga.

Actualmente es la primera compañía carrocera en Colombia en ventas con un registro de $ 169.530 millones de pesos en el 2012.

Respecto a políticas de servicio al cliente, esta empresa cuenta con talleres de  servicio postventa en todo el país para mantenimiento de las carrocerías, además realiza capacitaciones a los clientes, presentan catálogos de reposición de piezas.

2.    Busscar de Colombia S.A.S: Esta compañía es la segunda carrocera con mayor nivel de ventas en el sector, registrando $ 100.263 millones de pesos en el año 2012.

Respecto a políticas de servicio al cliente esta empresa cuenta con talleres de servicio autorizados en las principales regiones del país para el mantenimiento de las carrocerías, además cuentan con un catálogo de productos de reposición disponible para los clientes.

3.    Autobuses Aga: Esta compañía tiene un nivel de ventas considerable dentro del sector con un registro de $ 24.630 millones de pesos para el año 2012.
Esta compañía cuenta con una gran presencia en el mercado de Boyacá siendo, el cual es gran demandante de estos vehículos.

Respecto a servicio al cliente esta empresa cuenta con talleres de mantenimiento en Bogotá, Duitama, Bucaramanga y además cuenta con unidad móvil de asistencia técnica que funciona para los puntos donde no se tienen talleres.

4.    Non plus ultra: Esta compañía registró ventas por $ 26.709 millones de pesos para el año 2012. Esta compañía es ensambladora de su propia marca de chasis y tiene gran presencia en mercados escolares.

Respecto a servicio al cliente esta empresa tiene talleres autorizados con servicio especializado de mantenimiento y reparación de carrocerías en las principales ciudades del país y asesoría técnica personalizada. Además cuenta con varias salas de ventas y vitrinas comerciales en varias ciudades del país.

5.    Inversiones Aldemar: Es una empresa carrocera colombiana que tuvo sus inicios desde 1975. En el año 1990 lanza al mercado su primera carrocería bajo la marca JGB. En el año de 1994 se inició la exportación de unidades a países vecinos como Ecuador, Venezuela, Panamá, Haití y Perú, donde han tenido gran aceptación por su calidad, diseño y servicio.(Fuente: http://www.carroceriasjgb.com/resena.htm)

En cuanto a los principales competidores podemos decir que se encuentran los siguientes en el mercado de República Dominicana:


EMPRESA
MARCA
REPRESENTACIÓN EN EL PAÍS
DIRECCIÓN Y TEL
WEB
TOYOTA
( JAPÓN)
TOYOTA
DELTA COMERCIAL S.A
Dirección: Av. Luperón, Esq. Rómulo Betancourt, Santo Domingo, D. N, República Dominicana.

Tels : (809) 620-3000, (809) 537-1000.
Fax : (809) 518-1202
NISSAN
(JAPÓN)
NISSAN
GRUPO AMBAR
SANTO DOMINGO MOTORS
Dirección: Autopista Duarte Km. 6.5. Apartado 800, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfonos : (809)540-3800
Fax : (809)227-9000

MITSUBISHI
(JAPÓN)
MITSUBISHI
BONANZA DOMINICANA S.A
Avenida John F. Kennedy Edif. Bonanza Dominicana,
Santo Domingo, República Dominicana.
Tel: (809)-565-5531
HYUNDAI
(COREA DEL SUR)
HYUNDAI
MAGNA MOTORS
Dirección: Av. John F. Kennedy esq. Abraham Lincoln. Santo Domingo, D.N
Edificio Magna
Tels : (809) 544 1555
Fax : (809) 544 1515

YUTONG
(CHINA)
YUTONG
PERAVIA MOTORS
Dirección: Autopista Duarte Km. 6.5, Santo Domingo.
Tels.: (809) 565.2111
Fax: (809) 544.0271



En República dominicana hay varios competidores ya establecidos y con trayectoria en el mercado, sin embargo, se puede hacer diferencia con nuestro producto aprovechando las deficiencias que hay en la oferta de buses con alta capacidad de pasajeros, aportar alta calidad y un buen servicio de repuestos, mantenimiento y postventa.


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