A.
Desarrollo
Gerencial (REPÚBLICA DOMINICANA)
1.
GERENCIA
·
Planeación
Estratégica
Posicionar
los productos de Inconcar en el mercado internacional, de acuerdo con los estándares de calidad y
tendencias del mercado que permitan ser competitivos globalmente inicialmente
en la región Latinoamericana y Caribe.
Para
el 2015 Inconcar busca ser una de las empresas líderes en el diseño,
fabricación y comercialización de carrocerías para el transporte de pasajeros
en el ámbito urbano, especial e intermunicipal, a nivel nacional y Latinoamericano.
Inconcar busca ampliar su mercado
mediante un desarrollo constante en:
o
Innovación
o
Calidad
o
Tecnología
·
Planeación
Administrativa
Se realiza un presupuesto y una
proyección financiera con el objetivo de asignar los recursos al menor costo
posible, minimizar gastos, obtención de recursos al menor costo y maximizar los
ingresos con un plan de ventas coherente con la realidad del mercado.
Ver archivo
“Prospectiva_Financiera_Inconcar”
Adicionalmente, se divide su contabilidad
por centro de costos con el objetivo de controlar de manera más eficiente el
material usado en los distintos procesos. A continuación se puede observar la
estructura organizacional de la empresa.

·
Planeación
de Gerencia al Cambio
La Gerencia al cambio se maneja
mediante un control interno que permite determinar en primera instancia la
clasificación de los distintos roles dentro de la empresa con el objetivo de
que las comunicaciones inherentes al cambio sean bien dirigidas, generando un
ambiente adecuado que permita continuar con las operaciones. La gerencia al
Cambio también asegura que la transferencia del conocimiento y las
capacitaciones necesarias para que el nuevo conocimiento esté alineado con el
Plan Estratégico de Inconcar.
2.
MERCADO/PRODUCTO/SERVICIO
·
Estrategias
1.
Realizar
un estudio de mercado, mediante el cual se definan los países y nichos para
incursionar internacionalmente.
2.
Seleccionar
las líneas de producto específicas con las cuales se ingresará al mercado
internacional y las características técnicas que se requieren para ajustarse a
las necesidades del transporte en estos mercados.
3.
Analizar
el crecimiento y oportunidades en el sector transporte en Colombia y aumentar
la participación en la línea de buses intermunicipales en un 20% para el año
2014.
4.
Identificar
las necesidades y expectativas del sector transporte en República Dominicana,
Ecuador y Perú.
5.
Identificar
los principales competidores en el país objetivo, alterno y contingente.
6.
Para
el primer trimestre de 2014, mediante un agente comercial se entrará al mercado
de República Dominicana en la línea de buses para el transporte interprovincial
y se definirá la logística para la exportación de los buses.
7.
Para
el 2014, se realizarán ajustes en los
procesos para mejorar los tiempos de producción y que de esta manera sean más
óptimos para el proceso de internacionalización.
8.
Para
el primer trimestre de 2014, se tendrá un nuevo desarrollo de producto para la
línea de buses de 40 pasajeros que se ajusta al transporte intermunicipal a
nivel nacional y al transporte interprovincial en los mercados internacionales.
·
Merchandising
Exhibiciones de producto en terminales
de transporte, paraderos y empresas de transporte.
Respecto a las actividades de promoción y publicidad de
la empresa no se tiene un presupuesto establecido para eso, sin embargo si se
realiza inversión en estos aspectos en:
v Material
promocional
v Catálogos,
volantes publicitarios, tarjetas de presentación, pendones
v Exhibiciones
en terminal de transporte
v Participación
en eventos sectoriales a nivel nacional
v Derechos
de página web
v Patrocinios
en eventos organizados por empresas de transporte y asambleas de asociados.
La empresa asiste a varios de los
eventos más importantes a nivel nacional como participante.
Eventos Nacionales
1.
Asotrans ( Asociación Nacional de transportadores)
2.
Acoltés
3.
Expocomerciales
4.
Aditt ( Consejo Superior del transporte)
Para la evaluación de los eventos se
generan bases de datos y contactos de clientes y empresas para poder hacer
seguimiento a los posibles negocios que puedan generarse del evento.
Los medios de publicidad más utilizados en República Dominicana son
la radio, televisión, revistas y periódicos. Algunos de éstos son:
·
Desarrollo
El proceso de producción inicia con la orden de
producción con los requisitos del cliente, esta se pasa a las áreas de
contabilidad, almacén y ensamble. Después de esto se verifica el inventario para saber si se cuenta con las
cantidades requeridas para el proceso, de lo contrario se proceden a hacer
ordenes de pedido de material al área de compras.
1.
Alistamiento Chasis
Una vez ingresa el chasis a la planta de producción
se le hace alistamiento, se quitan las piezas originales y repuestos y se
guardan y se toman las improntas y se identifica con el número de orden de
producción para ser entregado a la próxima etapa.
2. Ejecución
de la estructura del vehículo: Se elaboran en las diferentes secciones los
frentes, las partes en fibra (capota, frente, trasero), elaboración de puertas
y elaboración de partes en conformador ( laterales y capota), de acuerdo a
especificaciones dadas por el área de producción. Cuando se tienen todas las
partes de estas áreas el contratista de ensamble procede a ensamblar la
estructura de la carrocería.
3. Forrado
Externo: Se procede a ensamblar los costados en lámina galvanizada y las partes
fabricadas en fibra.
4. Preinstalación
arnés eléctrico: Se hace el cableado inicial de toda la carrocería
5. Inyectado:
Si es un vehículo intermunicipal se hace el proceso de inyectado con
poliuretano.
6. Instalación
de piso madera: Se realiza instalación e inmunizado del piso y del vehículo.
7. Alistamiento
de pintura: Se aplica macilla, se hace lijado, se aplica primer y se hacen
correcciones a las partes de fibra para dejar listo para la aplicación y
adherencia de la pintura.
8. Instalación
de baño y /o aire acondicionado: Si el vehículo es intermunicipal y requiere
baño o aire acondicionado se hace la debida instalación.
9. Tapizado
y forrado: Se realiza el tapizado de la cabina, pisos, bodegas y sección de
pasajeros.
10. Instalación
de tubería y silletería: Se realiza instalación de tubería pasamanos y de
silletería.
11. Instalación
de vidrios: Se realiza instalación de vidrios laterales y frontales y se hacen
selles con adhesivo sikaflex.
12. Inmunizado
parte baja: Se realiza inmunizado de toda la parte baja del vehículo de acuerdo
a especificaciones del proceso de terminación.
13. Polichado
y brillo del vehículo: Se corrigen detalles de pintura del vehículo y se
realiza brillado y polichado.
14. Aseo
e inspección final del vehículo: Se realiza la inspección final para mirar
detalles del vehículo para realizar entrega final al cliente.
15. Entrega
final al cliente: Se realiza entrega final al cliente en donde se le brinda una
asesoría técnica acerca de los cuidados del vehículo y se le capacita en todo
su funcionamiento en general.
·
Estrategias
Competitivas
Innovación
de producto
En
relación a innovación de producto en este sector se trabaja mucho en la
innovación en los diseños exteriores e interiores de las carrocerías, lo cual
es un atractivo para los clientes, por esta razón en la empresa se hacen
constantes desarrollos de piezas del vehículo para darle un mejor aspecto e
impacte en mayor medida a los compradores. De la misma manera con estos diseños
se busca mantener y mejorar los atributos de capacidad y espacio, de modo que
no se pierdan pues es un factor diferenciador importante con los productos de
la competencia.
Sistemas de
información
En
relación a sistemas de información utilizados en la compañía se encuentra el
paquete contable Novasoft para administrar las actividades de contabilidad,
inventarios, compras, cartera y nómina. Para contabilidad se gestionan cuentas
por cobrar, cuentas por pagar, impuestos, etc. Para compras se manejan las
órdenes de pedido de material, órdenes de compra, las descargas de órdenes de
compra.
Para
el tema de inventarios se manejan las entradas y las salidas de material por
cada orden de producción. Para cartera se manejan liquidación de intereses y
letras de clientes.
Por
otro lado para el área de diseño, se cuenta con el programa Autocad y solid
edge para el desarrollo de los planos de las diferentes carrocerías.
La
compañía planea invertir en el corto plazo en un sistema de información más moderno
y con más aplicaciones dentro de los diferentes procesos como SAP.
3.
ANÁLISIS
ESTRATÉGICO
·
FODA
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
|
1.
No
se cuenta con una producción en línea.
2.
No
se cuenta con certificaciones ambientales y de seguridad industrial
3.
Falta
más penetración de mercado en diferentes ciudades del país.
4.
Ampliar
los puntos de servicio postventa en el país.
5.
Falta
realizar más desarrollo de productos acorde a las tendencias del mercado en
transporte masivo.
6.
Falta
invertir en tecnología y equipos para optimizar procesos.
|
1.
Se
cuenta con contactos comerciales importantes para entrar al mercado de
República Dominicana y Haití.
2.
Existen
buenas posibilidades de entrar a mercados como Ecuador, Perú o Centroamérica.
3.
Asistencia
como observadores a ferias internacionales de gran importancia en del sector.
4.
Planes
de renovación de flota para sistemas de transporte en diferentes ciudades del
país.
5.
Participar
en licitaciones públicas con diferentes entidades del estado.
|
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
|
1. Trayectoria en el mercado nacional, 20
años de experiencia.
2. Reconocimiento y posicionamiento de la
marca en el mercado.
3. Producto fabricado bajo estándares de
calidad, cumpliendo todas las normas técnicas.
4. Producto fácilmente ajustable a las
necesidades y requisitos de los clientes
5. Precios competitivos de los productos en
el mercado
6. Buenas alternativas de financiación
7. Proveedor de importantes clientes
oficiales y corporativos de gran reconocimiento en el mercado.
|
1.
Entrada
de productos chinos con precios más bajos.
2.
Entrada
de ensambladoras como Mercedes Benz que producen a mayores escalas.
3.
Desarrollo
de productos de la competencia.
4.
Cambios
en la normatividad que dificultan los trámites de matrícula de los vehículos.
|
4.
PLANEACIÓN
CORPORATIVA
No se tiene establecida una planeación
corporativa debido a que Inconcar no hace parte de un grupo empresarial.
5.
VENTAJAS
COMPETITIVAS
Enfoque
en el cliente
Investigación
Capital
humano
Desarrollo
sostenido
6.
VENTAJAS
COMPARATIVA (República Dominicana)
1.
Las
marcas de los chasis sobre los cuales ensamblamos la carrocería como son
CHEVROLET e HINO tienen buena representación
y reconocimiento en ese mercado.
2.
Amplio
portafolio de productos, ya que los buses de la competencia en su mayoría solo
tiene capacidad máxima de 36 pasajeros, mientras que los de Inconcar tienen
hasta 42 o más pasajeros.
3.
Alta
calidad y diseños innovadores del producto.
4.
Producto
fácilmente ajustable a las necesidades del mercado
5.
Facilidad
del servicio postventa y venta de repuestos
6.
Gracias
a la posición geográfica de Colombia, nuestro producto es más competitivo en
precio y la logística es por tanto más favorable.
7.
Nuestro
agente comercial en este país tiene un conocimiento amplio del sector y del
mercado, lo cual es importante para la entrada del producto en este mercado y
lograr su aceptación.
8.
Las
marcas de chasis sobre las que se ensambla la carrocería tienen buena
percepción de los clientes y una buena representación en el país.
7.
VENTAJAS
CREATIVAS
Como
Ventaja Creativa es importante para los buses estar con las tendencias
tecnológicas del mercado para la industria automotriz, es por eso que el hecho
de colocar wifi o sistemas electrónicos novedosos en los buses es relevante y
genera expectativa en los compradores.
8.
INNOVACIÓN
I+D
Se
hacen innovaciones en materias primas usadas para la construcción de la
carrocería, lo cual impacte no solo a nivel de costos sino también en la manera
en que pueden generar una utilidad mayor al producto y un valor agregado y
cumpliendo todas las normas técnicas, es por eso que la empresa hace grandes
inversiones en importaciones de materiales de China y Europa para generar esa
diferenciación a los materiales nacionales.
9.
CULTURA
Existe
una clara tendencia por parte del consumidor dominicano, de preferir productos
importados, por sobre la producción nacional, ya que son vistos de mejor
calidad. Al igual que los dominicanos prefieren ver el producto y esperan
servicios postventa. Esto se ha convertido en un factor determinante en las
decisiones de compra de los dominicanos.
Cultura de Negocios
• Los almuerzos y desayunos de
negocios son comunes.
• Se requiere hacer citas con
anticipación, pero la puntualidad no es muy estricta.
• Muchos dominicanos hablan inglés,
pero la comunicación en español es preferible.
• Se acostumbra el intercambio de
tarjetas de presentación. Las tarjetas de presentación pueden estar impresas en
español, sin embargo, un gran número de personas de negocios habla inglés.
• El saludo de mano es común entre
hombres y mujeres, cuando las reuniones se hacen entre allegados o amigos son
usuales los abrazos.
• Los dominicanos son considerados
como relativamente informales, no obstante están comprometidos con la jerarquía
formal, la dignidad y la clase.
• Valora la importancia de las
relaciones interpersonales, y el tiempo empleado para estas es un pre‐requisito
para las relaciones de negocios.
• Los hombres y las mujeres
acostumbran a usar trajes y vestidos conservadores para las reuniones y eventos
de negocios.
• Es importante leer con anterioridad
sobre la historia y la cultura de la República Dominicana.
• Raza, religión política y situación
económica son temas que se deben evitar.
• Es importante cultivar las
relaciones personales, pues de la calidad de estas relaciones dependerán de las
decisiones comerciales
• Un contacto con abogado local es
importante para establecer negocios en República Dominicana.
10.
CALIDAD
TOTAL
Respecto a los procesos de control de calidad, la
compañía cuenta con certificación de calidad iso 9001:2008 para los procesos.
Cumpliendo los requerimientos de la norma internacional el proceso de
producción para la fabricación de carrocerías requiere de inspección de calidad
en los diferentes puntos del proceso para asegurar la calidad del producto. De
esta manera la compañía realiza lo siguiente:
1. Inspección
de calidad en el proceso de fabricación de partes estructurales para el
ensamble de la carrocería como son: frentes y encurvado de tubería estructural,
elaboración de partes de fibra de vidrio, elaboración de puertas y elaboración
de partes de conformador. Una vez terminado el proceso de fabricación de cada
una de estas partes en las áreas respectivas, el jefe de planta procede a su
inspección y verificación de acuerdo con las medidas establecidas en los planos
del diseño.
2. Inspección
de calidad en el ensamble estructural de la carrocería de modo que cumpla con
las medidas y estándares establecidos en los planos y fichas técnicas de la
carrocería.
3. Inspección
de calidad en proceso de pintura de modo que se cumplan con los estándares
establecidos para la aplicación del color y secado de pintura, así como que se
cumpla con los requisitos del cliente y
se confirme la información con los datos de la orden de producción.
4. Inspección
de calidad proceso de terminación para verificar que la carrocería cumpla con
los estándares establecidos y cumpla con todos los requerimientos del cliente y
de esta forma dar aprobación para alistamiento final.
5. Inspección
final para entrega al cliente
6. Se
lleva un indicador de producto no conforme para las piezas que no cumplen con
los estándares de calidad establecidos para ser ensambladas. De estos
indicadores se identifican las causas de la no conformidad de las piezas y de
esta manera se toman acciones correctivas en los procesos.
7. Durante
las inspecciones de calidad durante el proceso si el producto no cumple
totalmente con lo establecido se devuelve la unidad al proceso anterior hasta
que se cumpla con los parámetros de calidad en su totalidad.
11.
CANALES
DE DISTRIBUCIÓN
·
Nacionales
|
VEHICULOS ENTREGADOS INCONCAR S.A.S
|
||
|
2010
|
2011
|
2012
|
|
70
|
120
|
|
Fuente: Industria
Colombiana de Carrocerías – Inconcar s.a.s
La empresa utiliza un canal de
distribución minorista para la comercialización, este proceso lo hace
directamente la compañía a los clientes, empresas y demás compradores a nivel
nacional.
·
Internacionales
A nivel Internacional la empresa
implementa un sistema vertical en el cual vende directamente a mayoristas y
minoristas.
- Esquema
de comercialización
![]() |
12.
INFLUENCIAS
·
Económicas
|
FACTOR
|
VALOR
|
|
Capital:
|
SANTO DOMINGO , DISTRITO NACIONAL
|
|
Población:
|
10.291.000 MILLONES ( 2013)
|
|
Idioma:
|
ESPAÑOL
|
|
Tipo
de Gobierno:
|
DEMOCRÁTICO
|
|
Religión:
|
CATÓLICA
|
|
Moneda:
|
PESO DOMINICANO
|
|
PIB
per Capita US$:
|
5.795 ( 2012)
|
|
Crecimiento
de PIB %:
|
3.9
|
|
PIB:
Valor US$
|
58.898 mil millones( 2012)
|
|
Tasa
de Devaluación %:
|
3,30
|
|
Cambio
de la moneda X US$:
|
38.1
RD$ / US$
|
|
Deuda
Externa US$ :
|
16.33 BILLION ( 2012)
|
|
Tipo
de Cambio Bilateral X Moneda del País :
|
|
|
Desempleo
%:
|
14.3
( 2012)
|
|
Tasa
de Interés Pasivo %:
|
|
|
Tasa
de Interés Activo %
|
|
|
Inflación
%:
|
3.7
( 2012)
|
|
Población
Económicamente Activa
|
4.682.897 ( 2012)
|
|
Ocupados
|
3.993.063 ( 2012)
|
|
Desocupados
|
689.834 ( 2012)
|
|
Reservas
Internacionales
|
3.579 BILLION US$ ( 2012)
|
|
Inversión
Extranjera
|
24.89 BILLION US$ ( 2012)
|
Es un país que ha tenido un
crecimiento económico sostenido en los últimos años y las leyes fomentan la
inversión extranjera en el país. Las políticas del gobierno que se han adoptado
desde el 2004 han permitido crear leyes e incentivos que han favorecido la
creación de empresas y atraer inversión extranjera al país.
Políticas de incentivos, de zonas
francas, de promoción del turismo, el ambiente de estabilidad macroeconómica,
la estabilidad cambiaria en términos de la inflación, los planes del gobierno como
el plan nacional de competitividad que busca convertir esta nación en unas de
las más competitivas de la región.
OPORTUNIDADES
·
Aumento de las importaciones de
esta partida arancelaria, lo cual significa mayor oportunidad de compra.
·
Como no existe producción nacional
del producto, se podría establecer un establecimiento para ensamblar
directamente en el mercado y abastecer otros mercados cercanos.
·
Afinidad de idioma
·
Políticas
Respecto al sector transporte ha sido
un tema prioritario en los intereses de los gobernantes de las últimas décadas.
Elevados, túneles, puentes, nuevas carreteras y la inclusión de un primer
transporte subterráneo denominado Metro de Santo Domingo, han sido algunas de las iniciativas
gubernamentales para agilizar el tráfico y facilitar el tema del transporte
terrestre.
Sin embargo, la deficiencia del
transporte en República Dominicana se viene produciendo desde hace muchos
años, a pesar del tiempo, no ha sido
solucionada esta problemática. La situación del transporte ha continuado
deteriorándose, debido al aumento de precios en los combustibles que semana
tras semana se acrecienta, no obstante,
descartan el posible aumento a los precios del pasaje. El sector transporte
está de acuerdo con el establecimiento en el país de un sistema de transporte
moderno, seguro y con precios de pasajes y tarifas de cargas razonables.
·
Globales
La
República Dominicana ha firmado acuerdos comerciales con importantes países
como Estados Unidos con el tratado CAFTA – RD
y con la Unión Europea, lo cual les ha dado la oportunidad de producir
bienes en el país que luego son exportados y con acceso preferencial a grandes
mercados.
Factores
como estabilidad macroeconómica, política y social, las condiciones legales
estructuradas y reguladas bajo un excelente sistema judicial y el desarrollo de
los polos turísticos se convierten en ventajas competitivas a nivel global, las
cuales crean condiciones favorables para invertir en la República Dominicana.
Posee
una importante infraestructura de puertos y aeropuertos soportado en un moderno
y vanguardista sistema de comunicación, es el país mejor comunicado de
Latinoamérica, así como una gran oferta hotelera haciéndola atractiva para los
negocios.
·
Nacionales
Se observa que para el 2012 aumentó la cantidad de autobuses en un
3.2% respecto al año 2011, lo cual es un buen indicador del potencial de compra
que existe en el mercado, debido a que el parque automotor es muy viejo y están
renovando los autobuses de modelo anteriores.
·
Comunicación
Organismos de promoción y
ayuda para ingresar en cada uno de los mercados
Con la identificación de estos organismos, se podrá tener información
para la realización del mismo trabajo entre otros se pude observar:
1. Ministerio de Industria y Comercio
2. Banco Central de República Dominicana
3. Embajada de Colombia en República Dominicana
4. Asociación Nacional de Importadores
R Pastoriza 16
Santo Domingo
(809) 381-2655
5. Asociación de Navieros de República Dominicana
M Oriental
Santo Domingo
(809) 539-6080
6. Asociación De Líneas Aéreas De República Dominicana (ALA)
Av Ch Sumner 53
Santo Domingo
(809) 540-9956
7. Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera, Inc
Av Independencia
Santo Domingo
(809) 535-6165
8. Asociación Dominicana de Exportadores ( Adoexpo)
9. VUCE República Dominicana
10. Cámara de Comercio Colombo – Dominicana : Es importante mencionar esta
entidad que aunque se encuentra en Colombia, hace un importante desarrollo en
la promoción de la inversión en la República Dominicana. Para el caso de
nuestra empresa, la cámara nos puso en contacto con el empresario en República
Dominicana a quien pensamos dar la representación de la marca.
Relación de
agremiaciones existentes
1.
Confederación
Nacional de transporte (Conatra)
2.
Federación
Nacional de Transporte Dominicano ( Fenatrado)
3.
Federación
Nacional de Transporte la Nueva opción ( Fenatrano)
4.
Unión
Nacional de Transportistas y afines ( Unatrafin)
5.
Unión
de propietarios de autobuses Inc.
6.
Oficina
Metropolitana de servicios de Autobuses
( OMSA)
7.
Asociación
de transportistas turísticos ( Adotratur)
8.
Central
Nacional de Trabajadores del transporte ( CNTT)
9.
Central
Nacional movimiento choferil del transporte ( Mocheril)
10.
Federación
regional del transporte del Municipio de Bocachica y zonas aledañas (
Fedetrabo)
11.
Federación
Nacional de transporte unificado ( Fentrauni)
12.
Oficina
técnica de transporte terrestre ( OTTT).
·
Sindicatos
Los políticos deben asumir la
responsabilidad de ordenar el sector transporte, implantar la ley y empezar a
eliminar los privilegios irritantes de los sindicatos del transporte. Es importante el ordenamiento del transporte
de pasajeros intra-urbano donde se liciten públicamente las rutas a empresas
privadas.
13.
EL
MUNDO QUE LOS RODEA
·
Proveedores
(República Dominicana)
Del total de vehículos registrados en el año 2012, se puede
observar que los Chasis Toyota tiene una participación de 26.7% y Nissan
tiene una participación de 1.8%, siendo Toyota por tanto líder de las
marcas Japonesas en este país.
Por otro lado, Hyundai tiene una participación de 21.8%
dentro del total de vehículos registrados en el año 2012, siendo ésta la mara
líder entre las Coreanas.
Respecto a las otras marcas provenientes de países como
china, Brasil, entre otros se observa que tienen una participación de 37%
dentro del total de vehículos registrados en el año 2012.
Es importante analizar la variación en los porcentajes de
participación desde el año 2008 hasta el 2012, se puede observar que Toyota ha
mantenido el liderazgo en participación respecto a las otras marcas; por otro
lado Hyundai se posiciona como la segunda más importante en el mercado y Nissan
como la tercera marca con mayor participación. También es notable el aumento en
la participación de otras marcas dentro del mercado, lo cual es un buen
indicador de que el mercado acepta fácilmente marcas nuevas de vehículos y se
puede llegar a tener más participación.
·
Competidores
En cuanto a los principales
competidores podemos decir que se encuentran los siguientes en el mercado
Colombiano:
1.
Superpolo
S.A: Es
creada en Diciembre de 2001, gracias a la alianza entre SUPERBUS DE BOGOTA S.A.
de Colombia con 45 años de experiencia, con sus productos marca Superior, y
MARCOPOLO compañía Brasileña, con una experiencia de 60 años a nivel mundial en
la fabricación de carrocerías y sistemas de transporte masivo, se dedica a
diseñar, producir y comercializar equipos para transporte terrestre de
pasajeros y de carga.
Actualmente es la primera compañía
carrocera en Colombia en ventas con un registro de $ 169.530 millones de pesos
en el 2012.
Respecto
a políticas de servicio al cliente, esta empresa cuenta con talleres de servicio postventa en todo el país para
mantenimiento de las carrocerías, además realiza capacitaciones a los clientes,
presentan catálogos de reposición de piezas.
2.
Busscar
de Colombia S.A.S: Esta
compañía es la segunda carrocera con mayor nivel de ventas en el sector,
registrando $ 100.263 millones de pesos en el año 2012.
Respecto a políticas de servicio al
cliente esta empresa cuenta con talleres de servicio autorizados en las
principales regiones del país para el mantenimiento de las carrocerías, además
cuentan con un catálogo de productos de reposición disponible para los
clientes.
3.
Autobuses
Aga: Esta
compañía tiene un nivel de ventas considerable dentro del sector con un
registro de $ 24.630 millones de pesos para el año 2012.
Esta compañía cuenta con una gran
presencia en el mercado de Boyacá siendo, el cual es gran demandante de estos
vehículos.
Respecto a servicio al cliente esta
empresa cuenta con talleres de mantenimiento en Bogotá, Duitama, Bucaramanga y
además cuenta con unidad móvil de asistencia técnica que funciona para los
puntos donde no se tienen talleres.
4.
Non
plus ultra: Esta
compañía registró ventas por $ 26.709 millones de pesos para el año 2012. Esta
compañía es ensambladora de su propia marca de chasis y tiene gran presencia en
mercados escolares.
Respecto a servicio al cliente esta
empresa tiene talleres autorizados con servicio especializado de mantenimiento
y reparación de carrocerías en las principales ciudades del país y asesoría
técnica personalizada. Además cuenta con varias salas de ventas y vitrinas
comerciales en varias ciudades del país.
5.
Inversiones
Aldemar: Es
una empresa carrocera colombiana que tuvo sus inicios desde 1975. En el año
1990 lanza al mercado su primera carrocería bajo la marca JGB. En el año de
1994 se inició la exportación de unidades a países vecinos como Ecuador,
Venezuela, Panamá, Haití y Perú, donde han tenido gran aceptación por su
calidad, diseño y servicio.(Fuente: http://www.carroceriasjgb.com/resena.htm)
En cuanto a los principales
competidores podemos decir que se encuentran los siguientes en el mercado de
República Dominicana:
|
EMPRESA
|
MARCA
|
REPRESENTACIÓN EN EL PAÍS
|
DIRECCIÓN Y TEL
|
WEB
|
|
|
TOYOTA
( JAPÓN)
|
TOYOTA
|
DELTA COMERCIAL S.A
|
Dirección: Av. Luperón,
Esq. Rómulo Betancourt, Santo Domingo, D. N, República Dominicana.
Tels :
(809) 620-3000, (809) 537-1000.
Fax :
(809) 518-1202
|
||
|
NISSAN
(JAPÓN)
|
NISSAN
|
GRUPO AMBAR
SANTO DOMINGO MOTORS
|
Dirección: Autopista
Duarte Km. 6.5. Apartado 800, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfonos :
(809)540-3800
Fax : (809)227-9000
|
|
|
|
MITSUBISHI
(JAPÓN)
|
MITSUBISHI
|
BONANZA DOMINICANA S.A
|
Avenida
John F. Kennedy Edif. Bonanza
Dominicana,
Santo Domingo, República
Dominicana.
Tel: (809)-565-5531
|
||
|
HYUNDAI
(COREA DEL SUR)
|
HYUNDAI
|
MAGNA MOTORS
|
Dirección: Av. John F.
Kennedy esq. Abraham Lincoln. Santo Domingo, D.N
Edificio Magna
Tels :
(809) 544 1555
Fax :
(809) 544 1515
|
|
|
|
YUTONG
(CHINA)
|
YUTONG
|
PERAVIA MOTORS
|
Dirección: Autopista Duarte Km. 6.5, Santo
Domingo.
Tels.: (809) 565.2111
Fax: (809) 544.0271
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En
República dominicana hay varios competidores ya establecidos y con trayectoria
en el mercado, sin embargo, se puede hacer diferencia con nuestro producto
aprovechando las deficiencias que hay en la oferta de buses con alta capacidad
de pasajeros, aportar alta calidad y un buen servicio de repuestos,
mantenimiento y postventa.

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