miércoles, 11 de diciembre de 2013

Brief parte 2 Producto

B. PRODUCTO

HISTORIA PRODUCTO

Industria Colombiana de Carrocerías – INCONCAR S.A.S.  fue fundada por Gumercindo Rivera Sáenz. Ésta inicia labores en mayo de 1992, aproximadamente con 20 personas en el área de fabricación y 5 personas en el área administrativa. Se empieza fabricando colectivos de 13 pasajeros, los cuales, gracias a la labor comercial y empuje de su fundador, logran tener una aceptación en el mercado de diferentes ciudades del país. En el año 1998 se da inicio a la fabricación de carrocerías para vehículos de 19 pasajeros en las marcas Daihatsu, Chevrolet y Kia aumentando el personal de la planta de producción, con el fin de mejorar los procesos y terminados del producto final.  En el año 2001, la empresa incursiona en el mercado de  buses y busetas con radio de acción de servicio urbano e intermunicipal, cubriendo el 80% del territorio nacional.
En el año 2003, la compañía inaugura una planta de fabricación en la ciudad de Medellín, con una inversión aproximada de 1.200 millones de pesos, la cual, ha dado excelentes resultados gracias a que el producto ha tenido muy buena aceptación.

Para enero de 2007, se importa y entra en funcionamiento una cabina de pintura con la más alta tecnología, estando a la vanguardia de las más importantes empresas fabricantes de carrocerías del país.
Gracias a estos logros, la empresa se ha posicionado en el mercado, logrando ubicarse entre las diez mejores empresas carroceras de Colombia y certificándose con la Norma ISO 9001 versión 2008.
Actualmente, INCONCAR S.A.S  se encuentra ubicada en la localidad de Fontibón. La compañía continuando con su proyecto de expansión y desarrollo, a futuro piensa construir una nueva planta de 30.000 metros cuadrados, aumentando su capacidad de producción y estableciendo sus procesos en línea.
La empresa emplea a más de 100 personas entre contratos directos e indirectos contribuyendo a la estabilidad económica de estas familias y al desarrollo intelectual del futuro de la sociedad. Dentro de la compañía se promueve el espíritu de colaboración y en las situaciones difíciles o de calamidad se colabora con préstamos y ayudas económicas para superar dichas adversidades. También se hacen jornadas de vacunación y demás para el cuidado de la salud de todo el personal de la empresa.
En relación al medio ambiente la compañía promueve campañas internas de reciclaje y manejo de residuos peligrosos del proceso, así como también se realizan jornadas de capacitación en estos temas con el fin de concientizar al personal del cuidado del medio ambiente.
Adicionalmente, la compañía realiza capacitaciones a los operarios en diversos temas como manejo de herramientas de trabajo, soldadura, salud ocupacional, y demás con el fin de mantenerlos actualizados en estas tendencias y así ayudarles a prepararse constantemente para desempeñarse mejor en su trabajo. Además de esto,  la empresa ha colaborado para que muchos de los operarios de acuerdo a su especialidad hayan recibido certificaciones en soldadura y procesos de ensamble, lo cual es importante para conservar los estándares de calidad establecidos para el producto con una mano de obra calificada.
Los avances en los sistemas productivos dentro del sector y la importancia del buen servicio al cliente han hecho que Inconcar avance en temas de certificación y preparación para las nuevas normas técnicas para el transporte que entrarán en vigencia dentro de unos años y de esta manera poder competir en el mercado, así como también la implementación  de métodos de control de calidad y servicio postventa que se han convertido en aspectos necesarios para los clientes. Por medio de éstos es que la empresa ha logrado ensamblar un producto adecuado a los estándares del mercado y mantener una excelente relación comercial con importantes clientes oficiales, corporativos e independientes, generándoles satisfacción total y fidelidad.
En los últimos años, Inconcar ha estado en la tendencia del comercio exterior realizando importaciones de autopartes y accesorios de China, España y Estados Unidos con los cuales ha mejorado sus productos siendo esto un gran atributo en el mercado.
Definición Física
Los buses de INCONCAR  se caracterizan por la calidad del producto y de los materiales, cada proceso de elaboración es verificado detalladamente para obtener los mejores resultados y garantizarle al cliente un servicio eficiente. Para mantener una constante evolución y progreso Inconcar se encarga de implementar procesos de reingeniería en todas las áreas de la empresa, logrando así innovación en cada producto que se le ofrece al cliente.


Presentaciones del Empaque:
BusSigma Intermunicipal


Bus o Buseta Sigma Intermunicipal


Bus Sigma Urbano


MicroBus Sigma Urbano


MicroBus Sigma Intermunicipal


MicroBus Ellipse Urbano


MicroBus Ellipse



2. EMPAQUE

Plaqueta de Datos Carrocería

   
Calcomanía Cuidados Carrocería

Calcomanía Marca Carrocería

Calcomanía Marca Empresa



Emblema Marca Chasis y Calcomanías Referencia Chasis

  



3. DISTRIBUCIÓN

La distribución se hace venta directa de la empresa a los clientes transportadores independientes , empresas de transporte y entidades oficiales a nivel nacional. 

4. PRECIOS
Respecto al establecimiento de precios la empresa lo realiza teniendo en cuenta los precios del mercado y de la competencia en cada una de las referencias de producto y así mismo tomando en cuenta el costo del producto.
De acuerdo con esto, la compañía tiende a tener precios en promedio 2 millones  menos que los productos de algunos competidores, y esto le permite a la empresa ser más competitiva en el mercado y ganar más negocios.

El objetivo que se busca con estos precios es que el cliente perciba el producto como de alta calidad y con un  precio más bajo que la competencia, facilitando su accesibilidad a los clientes. Con esta estrategia la compañía ha logrado sacar adelante grandes negocios que le ha ganado a competidores importantes en el mercado.

Lista de precios de carrocerías: Esto se refiere a la lista de precios de los diferentes productos por referencia de chasis, capacidad de pasajeros, los valores de solo la carrocería y el valor de la unidad completa, así como de los accesorios que incluye cada tipo de carrocería dependiendo si es urbana o intermunicipal.

5. MERCADO
El sector transporte se encuentra influenciado por  el número de habitantes de una ciudad los cuales afectan la movilidad de los mismos,  entre más habitantes habiten en un ciudad , hay mayor demanda de buses.
Características del Consumidor
Clientes Estatales: Estos clientes son conseguidos por negocios de licitaciones públicas que hace la compañía directamente o por medio de la alianza comercial con Automayor S.A concesionario distribuidor de la marca Chevrolet al cual le fabricamos carrocerías para sus negocios. A estos clientes les ofrecemos descuentos especiales con las licitaciones y garantías extendidas sin costo para los vehículos.
           
Clientes Corporativos: Estos son las empresas de transporte en todo el país a las cuales les vendemos flotillas y con los cuales manejamos descuentos y formas de financiación diferentes, así como se les ofrecen planes de mantenimiento especiales para los vehículos por el número de unidades. Además se consiguen descuentos en la compra de los chasis y se les hace descuento en las carrocerías por compra de más de 5 unidades y se trabaja bajo los estándares y requisitos que solicite la empresa para la uniformidad de su flota.

Clientes Unitarios: Estos son los asociados y transportadores independientes que compran sus vehículos y los afilian a alguna empresa en específico. A estos clientes les ofrecemos buenas alternativas de financiación para facilitar el proceso de compra de acuerdo al perfil financiero de cada cliente.




6. MARCA
Logotipo


Marca
INCORCAR SAS  es una marca que refleja seguridad,  confianza y eficiencia.

Posicionamiento en el Mercado

Cubrimiento actual del mercado de INCONCAR S.A.S

Tabla N° 3
INDICADOR
2010
2011
2012
VENTAS
 $  3.740.442.034
 $ 4.852.318.967
$ 8.155.453.315 
% UTILIDAD NETA SOBRE VENTAS

- 107,59%

-25,77%

7,78


Vendedores


6


4


4
Fuente: Industria Colombiana de Carrocerías – Inconcar s.a.s

Estrategias de Marca

INCONCAR  participa en ferias del sector transporte en el cual da a conocer sus productos, realiza campañas publicitarias en revistas del sector.

Con la marca se busca resaltar los atributos  y beneficios de los diferentes productos.


7.PUBLICIDAD
INCONCAR realiza publicidad en las ferias y publicaciones  del sector
8. COMPETENCIA

Superpolo S.A: Es creada en Diciembre de 2001, gracias a la alianza entre SUPERBUS DE BOGOTA S.A. de Colombia con 45 años de experiencia, con sus productos marca Superior, y MARCOPOLO compañía Brasileña, con una experiencia de 60 años a nivel mundial en la fabricación de carrocerías y sistemas de transporte masivo, se dedica a diseñar, producir y comercializar equipos para transporte terrestre de pasajeros y de carga.

Actualmente es la primera compañía carrocera en Colombia en ventas con un registro de $ 169.530 millones de pesos en el 2012.

Respecto a políticas de servicio al cliente, esta empresa cuenta con talleres de  servicio postventa en todo el país para mantenimiento de las carrocerías, además realiza capacitaciones a los clientes, presentan catálogos de reposición de piezas.




2010
( Millones COP)
2011
( Millones COP)
2012
( Millones COP)
Importaciones
USD$12.954.410
USD$99.296.437
USD$23.872.979
Exportaciones
USD$45.114
USD$74.350.937
USD$15.042.911
Fuente: BPR Benchmark


Busscar de Colombia S.A.S: Esta compañía es la segunda carrocera con mayor nivel de ventas en el sector, registrando $ 100.263 millones de pesos en el año 2012.

Respecto a políticas de servicio al cliente esta empresa cuenta con talleres de servicio autorizados en las principales regiones del país para el mantenimiento de las carrocerías, además cuentan con un catálogo de productos de reposición disponible para los clientes.




2010
( Millones COP)
2011
( Millones COP)
2012
( Millones COP)
Importaciones
USD$5.138.853
USD$2.554.573
USD$7.114.515
Exportaciones
USD$0
USD$0
USD$0
Fuente: BPR Benchmark

Autobuses Aga: Esta compañía tiene un nivel de ventas considerable dentro del sector con un registro de $ 24.630 millones de pesos para el año 2012.
Esta compañía cuenta con una gran presencia en el mercado de Boyacá siendo, el cual es gran demandante de estos vehículos.

Respecto a servicio al cliente esta empresa cuenta con talleres de mantenimiento en Bogotá, Duitama, Bucaramanga y además cuenta con unidad móvil de asistencia técnica que funciona para los puntos donde no se tienen talleres.



2008
( Millones COP)
2009
( Millones COP)
Importaciones
USD$259.764
USD$90.481
Exportaciones
USD$0
USD$310.119
Fuente: BPR Benchmark

Non plus ultra: Esta compañía registró ventas por $ 26.709 millones de pesos para el año 2012. Esta compañía es ensambladora de su propia marca de chasis y tiene gran presencia en mercados escolares.

Respecto a servicio al cliente esta empresa tiene talleres autorizados con servicio especializado de mantenimiento y reparación de carrocerías en las principales ciudades del país y asesoría técnica personalizada. Además cuenta con varias salas de ventas y vitrinas comerciales en varias ciudades del país.




2010
( Millones COP)
2011
( Millones COP)
2012
( Millones COP)
Importaciones
USD$3.599.092
USD$4.966.327
USD$4.875.262
Fuente: BPR Benchmark


Inversiones Aldemar: Es una empresa carrocera colombiana que tuvo sus inicios desde 1975. En el año 1990 lanza al mercado su primera carrocería bajo la marca JGB. En el año de 1994 se inició la exportación de unidades a países vecinos como Ecuador, Venezuela, Panamá, Haití y Perú, donde han tenido gran aceptación por su calidad, diseño y servicio.(Fuente: http://www.carroceriasjgb.com/resena.htm)


2010
( Millones USD FOB)
2011
( Millones USD FOB)
2012
( Millones USD FOB)
Importaciones
USD $898.655
USD $711.143
USD $1.613.787
Fuente: TRADE NOSIS


ü  VENTAS
ü  LÍNEA DE PRODUCTO
ü  2010
ü  2011
ü  2012
Buses servicio urbano e intermunicipal ( capacidad más de 32 pasajeros más conductor)
21
15
61
Busetas servicio urbano e intermunicipal (  capacidad entre 25 a 30 pasajeros más conductor)
10
5
15
Microbuses servicio urbano e  intermunicipal. ( capacidad para 19 pasajeros más conductor)
20
51
61






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