B. PRODUCTO
HISTORIA PRODUCTO
Industria
Colombiana de Carrocerías – INCONCAR S.A.S. fue fundada por Gumercindo
Rivera Sáenz. Ésta inicia labores en mayo de 1992, aproximadamente con 20
personas en el área de fabricación y 5 personas en el área administrativa. Se
empieza fabricando colectivos de 13 pasajeros, los cuales, gracias a la labor
comercial y empuje de su fundador, logran tener una aceptación en el mercado de
diferentes ciudades del país. En el año 1998 se da inicio a la fabricación de
carrocerías para vehículos de 19 pasajeros en las marcas Daihatsu, Chevrolet y
Kia aumentando el personal de la planta de producción, con el fin de mejorar
los procesos y terminados del producto final.
En el año 2001, la empresa incursiona en el mercado de buses y busetas
con radio de acción de servicio urbano e intermunicipal, cubriendo el 80% del
territorio nacional.
En el año 2003, la compañía inaugura una planta de
fabricación en la ciudad de Medellín, con una inversión aproximada de 1.200
millones de pesos, la cual, ha dado excelentes resultados gracias a que el
producto ha tenido muy buena aceptación.
Para enero de 2007, se importa y entra en funcionamiento una cabina de pintura con la más alta tecnología, estando a la vanguardia de las más importantes empresas fabricantes de carrocerías del país.
Gracias a estos logros, la empresa se ha posicionado
en el mercado, logrando ubicarse entre las diez mejores empresas carroceras de
Colombia y certificándose con la Norma ISO 9001 versión 2008.
Actualmente, INCONCAR S.A.S se encuentra ubicada
en la localidad de Fontibón. La compañía continuando con su proyecto de
expansión y desarrollo, a futuro piensa construir una nueva planta de 30.000
metros cuadrados, aumentando su capacidad de producción y estableciendo sus
procesos en línea.
La empresa emplea a más de 100 personas entre
contratos directos e indirectos contribuyendo a la estabilidad económica de
estas familias y al desarrollo intelectual del futuro de la sociedad. Dentro de
la compañía se promueve el espíritu de colaboración y en las situaciones
difíciles o de calamidad se colabora con préstamos y ayudas económicas para
superar dichas adversidades. También se hacen jornadas de vacunación y demás
para el cuidado de la salud de todo el personal de la empresa.
En relación al medio ambiente la compañía promueve
campañas internas de reciclaje y manejo de residuos peligrosos del proceso, así
como también se realizan jornadas de capacitación en estos temas con el fin de
concientizar al personal del cuidado del medio ambiente.
Adicionalmente, la compañía realiza capacitaciones a
los operarios en diversos temas como manejo de herramientas de trabajo,
soldadura, salud ocupacional, y demás con el fin de mantenerlos actualizados en
estas tendencias y así ayudarles a prepararse constantemente para desempeñarse
mejor en su trabajo. Además de esto, la
empresa ha colaborado para que muchos de los operarios de acuerdo a su
especialidad hayan recibido certificaciones en soldadura y procesos de ensamble,
lo cual es importante para conservar los estándares de calidad establecidos
para el producto con una mano de obra calificada.
Los avances en los sistemas productivos dentro del
sector y la importancia del buen servicio al cliente han hecho que Inconcar
avance en temas de certificación y preparación para las nuevas normas técnicas
para el transporte que entrarán en vigencia dentro de unos años y de esta
manera poder competir en el mercado, así como también la implementación de métodos de control de calidad y servicio
postventa que se han convertido en aspectos necesarios para los clientes. Por
medio de éstos es que la empresa ha logrado ensamblar un producto adecuado a
los estándares del mercado y mantener una excelente relación comercial con
importantes clientes oficiales, corporativos e independientes, generándoles
satisfacción total y fidelidad.
En los últimos años, Inconcar ha estado en la
tendencia del comercio exterior realizando importaciones de autopartes y
accesorios de China, España y Estados Unidos con los cuales ha mejorado sus
productos siendo esto un gran atributo en el mercado.
Definición
Física
Los buses de INCONCAR
se caracterizan por la calidad del producto y de los materiales, cada
proceso de elaboración es verificado detalladamente para obtener los mejores
resultados y garantizarle al cliente un servicio eficiente. Para mantener una
constante evolución y progreso Inconcar se encarga de implementar procesos de
reingeniería en todas las áreas de la empresa, logrando así innovación en cada
producto que se le ofrece al cliente.
Presentaciones
del Empaque:
BusSigma
Intermunicipal
Bus
o Buseta Sigma Intermunicipal
Bus
Sigma Urbano
MicroBus
Sigma Urbano
MicroBus
Sigma Intermunicipal
MicroBus
Ellipse Urbano
MicroBus
Ellipse
2. EMPAQUE
Plaqueta de Datos Carrocería
Calcomanía Cuidados Carrocería
Calcomanía Marca Carrocería
Calcomanía Marca Empresa
Emblema Marca Chasis y Calcomanías Referencia Chasis
3.
DISTRIBUCIÓN
La distribución se hace venta directa de la empresa a los clientes transportadores independientes , empresas de transporte y entidades oficiales a nivel nacional.
4.
PRECIOS
Respecto
al establecimiento de precios la empresa lo realiza teniendo en cuenta los
precios del mercado y de la competencia en cada una de las referencias de
producto y así mismo tomando en cuenta el costo del producto.
De
acuerdo con esto, la compañía tiende a tener precios en promedio 2
millones menos que los productos de
algunos competidores, y esto le permite a la empresa ser más competitiva en el
mercado y ganar más negocios.
El
objetivo que se busca con estos precios es que el cliente perciba el producto
como de alta calidad y con un precio más
bajo que la competencia, facilitando su accesibilidad a los clientes. Con esta
estrategia la compañía ha logrado sacar adelante grandes negocios que le ha
ganado a competidores importantes en el mercado.
Lista de precios de carrocerías: Esto se
refiere a la lista de precios de los diferentes productos por referencia de
chasis, capacidad de pasajeros, los valores de solo la carrocería y el valor de
la unidad completa, así como de los accesorios que incluye cada tipo de
carrocería dependiendo si es urbana o intermunicipal.
5.
MERCADO
El sector transporte se encuentra influenciado
por el número de habitantes de una
ciudad los cuales afectan la movilidad de los mismos, entre más habitantes habiten en un ciudad ,
hay mayor demanda de buses.
Características
del Consumidor
Clientes Estatales: Estos clientes son conseguidos por negocios de
licitaciones públicas que hace la compañía directamente o por medio de la
alianza comercial con Automayor S.A concesionario distribuidor de la marca
Chevrolet al cual le fabricamos carrocerías para sus negocios. A estos clientes
les ofrecemos descuentos especiales con las licitaciones y garantías extendidas
sin costo para los vehículos.
Clientes Corporativos: Estos son las empresas de transporte en todo el país a
las cuales les vendemos flotillas y con los cuales manejamos descuentos y
formas de financiación diferentes, así como se les ofrecen planes de
mantenimiento especiales para los vehículos por el número de unidades. Además
se consiguen descuentos en la compra de los chasis y se les hace descuento en
las carrocerías por compra de más de 5 unidades y se trabaja bajo los
estándares y requisitos que solicite la empresa para la uniformidad de su
flota.
Clientes Unitarios: Estos son los asociados y transportadores independientes
que compran sus vehículos y los afilian a alguna empresa en específico. A estos
clientes les ofrecemos buenas alternativas de financiación para facilitar el
proceso de compra de acuerdo al perfil financiero de cada cliente.
6.
MARCA
Logotipo
Marca
INCORCAR SAS es
una marca que refleja seguridad,
confianza y eficiencia.
Posicionamiento
en el Mercado
Cubrimiento actual del mercado de INCONCAR S.A.S
Tabla N° 3
|
INDICADOR
|
2010
|
2011
|
2012
|
|
VENTAS
|
$ 3.740.442.034
|
$ 4.852.318.967
|
$ 8.155.453.315
|
|
% UTILIDAD
NETA SOBRE VENTAS
|
- 107,59%
|
-25,77%
|
7,78
|
|
Vendedores
|
6
|
4
|
4
|
Fuente: Industria Colombiana de Carrocerías – Inconcar
s.a.s
Estrategias de Marca
INCONCAR
participa en ferias del sector
transporte en el cual da a conocer sus productos, realiza campañas
publicitarias en revistas del sector.
Con
la marca se busca resaltar los atributos
y beneficios de los diferentes productos.
7.PUBLICIDAD
INCONCAR realiza
publicidad en las ferias y publicaciones
del sector
8.
COMPETENCIA
Superpolo S.A: Es creada en Diciembre de 2001,
gracias a la alianza entre SUPERBUS DE BOGOTA S.A. de Colombia con 45 años de
experiencia, con sus productos marca Superior, y MARCOPOLO compañía Brasileña,
con una experiencia de 60 años a nivel mundial en la fabricación de carrocerías
y sistemas de transporte masivo, se dedica a diseñar, producir y comercializar
equipos para transporte terrestre de pasajeros y de carga.
Actualmente es la primera compañía
carrocera en Colombia en ventas con un registro de $ 169.530 millones de pesos
en el 2012.
Respecto a políticas de servicio al cliente, esta
empresa cuenta con talleres de servicio
postventa en todo el país para mantenimiento de las carrocerías, además realiza
capacitaciones a los clientes, presentan catálogos de reposición de piezas.
|
|
2010
(
Millones COP)
|
2011
(
Millones COP)
|
2012
(
Millones COP)
|
|
Importaciones
|
USD$12.954.410
|
USD$99.296.437
|
USD$23.872.979
|
|
Exportaciones
|
USD$45.114
|
USD$74.350.937
|
USD$15.042.911
|
Fuente: BPR Benchmark
Busscar de Colombia S.A.S: Esta compañía es la segunda carrocera
con mayor nivel de ventas en el sector, registrando $ 100.263 millones de pesos
en el año 2012.
Respecto a políticas de servicio al
cliente esta empresa cuenta con talleres de servicio autorizados en las
principales regiones del país para el mantenimiento de las carrocerías, además
cuentan con un catálogo de productos de reposición disponible para los
clientes.
|
|
2010
(
Millones COP)
|
2011
(
Millones COP)
|
2012
(
Millones COP)
|
|
Importaciones
|
USD$5.138.853
|
USD$2.554.573
|
USD$7.114.515
|
|
Exportaciones
|
USD$0
|
USD$0
|
USD$0
|
Fuente: BPR Benchmark
Autobuses Aga: Esta compañía tiene un nivel de ventas
considerable dentro del sector con un registro de $ 24.630 millones de pesos
para el año 2012.
Esta compañía cuenta con una gran
presencia en el mercado de Boyacá siendo, el cual es gran demandante de estos
vehículos.
Respecto a servicio al cliente esta
empresa cuenta con talleres de mantenimiento en Bogotá, Duitama, Bucaramanga y
además cuenta con unidad móvil de asistencia técnica que funciona para los
puntos donde no se tienen talleres.
|
|
2008
(
Millones COP)
|
2009
(
Millones COP)
|
|
Importaciones
|
USD$259.764
|
USD$90.481
|
|
Exportaciones
|
USD$0
|
USD$310.119
|
Fuente: BPR
Benchmark
Non plus ultra: Esta compañía registró ventas por $
26.709 millones de pesos para el año 2012. Esta compañía es ensambladora de su
propia marca de chasis y tiene gran presencia en mercados escolares.
Respecto a servicio al cliente esta
empresa tiene talleres autorizados con servicio especializado de mantenimiento
y reparación de carrocerías en las principales ciudades del país y asesoría
técnica personalizada. Además cuenta con varias salas de ventas y vitrinas
comerciales en varias ciudades del país.
|
|
2010
(
Millones COP)
|
2011
(
Millones COP)
|
2012
(
Millones COP)
|
|
Importaciones
|
USD$3.599.092
|
USD$4.966.327
|
USD$4.875.262
|
Fuente: BPR
Benchmark
Inversiones Aldemar: Es una empresa carrocera colombiana
que tuvo sus inicios desde 1975. En el año 1990 lanza al mercado su primera
carrocería bajo la marca JGB. En el año de 1994 se inició la exportación de
unidades a países vecinos como Ecuador, Venezuela, Panamá, Haití y Perú, donde
han tenido gran aceptación por su calidad, diseño y servicio.(Fuente: http://www.carroceriasjgb.com/resena.htm)
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2010
(
Millones USD FOB)
|
2011
(
Millones USD FOB)
|
2012
(
Millones USD FOB)
|
|
Importaciones
|
USD $898.655
|
USD $711.143
|
USD $1.613.787
|
Fuente: TRADE
NOSIS
|
ü VENTAS
|
|||
|
ü LÍNEA DE PRODUCTO
|
ü 2010
|
ü 2011
|
ü 2012
|
|
Buses servicio urbano e intermunicipal ( capacidad
más de 32 pasajeros más conductor)
|
21
|
15
|
61
|
|
Busetas servicio urbano e intermunicipal ( capacidad entre 25 a 30 pasajeros más
conductor)
|
10
|
5
|
15
|
|
Microbuses servicio urbano e intermunicipal. ( capacidad para 19
pasajeros más conductor)
|
20
|
51
|
61
|












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